jueves, 25 de octubre de 2012

(17) tuve la suerte de dirigir a...Nacho Heras...la victoria pertenece al más perseverante.

Ser futbolista es el sueño de muchos niños y cuando esos niños consiguen formar parte de los equipos inferiores del Real Madrid, la posibilidad de cumplirlo se ve más cerca. Resulta muy frustrante que aparezcan personas que con sus decisiones trunquen esos sueños de niños. Sé muy bien de lo que hablo puesto que yo durante muchos años pensé que una persona era responsable de mi salida del Real Madrid en mi etapa de jugador de fútbol. El paso de los años, la visión en perspectiva que te proporcionan y el hecho de ser entrenador posteriormente, me dejaron claro que si uno no llega a ser futbolista, nunca será responsabilidad de una sola persona sino más bien una multitud de circunstancias que se van sucediendo en el destino.
Nacho Heras entra dentro de ese perfil de futbolista que tiene que salir de un grande no por decisión propia, más bien porque le invitan a marcharse, tampoco por considerarle un jugador sin cualidades, sólo que, puede que en el momento de tomar una decisión sobre su continuidad y la de otros como él, se decidiera apostar por futbolistas sobre los que se hicieran unas profecías que el tiempo está a punto de demostrar si fueron acertadas o no lo fueron. En el caso de este jugador como en tantos otros, sale del Madrid para recalar en el Atlético y es en este club en donde se da continuidad al proyecto de jugador que está terminando ser. Ideal hubiera sido que como le ocurrió a Álvaro Domínguez, el destino le hubiera puesto en el primer equipo colchonero, pero como decía al principio, el destino es caprichoso y aun meciéndolo todo, no siempre nos depara lo que deseamos, y en esto del fútbol mucho más.

Nacho Heras en su etapa del Real Madrid (sentado el primero de la izquierda).


Heras, lateral derecho, ahora en el segundo equipo del Espanyol, sigue siendo constante en su intención de ser futbolista de elite demostrando que a parte de sus cualidades técnicas, físicas y tácticas tiene eso que tanto diferencia a un jugador de fútbol que llega respecto de otro que se queda en el camino, la capacidad competitiva, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la ilusión intacta a pesar de los reveses u obstáculos en su trayectoria, y aunque no lo crea, quienes hemos estado en algún momento de su carrera deportiva cerca, nos alegraremos de verle al más alto nivel porque conocemos todo lo que ha puesto para conseguirlo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Neymar nunca jugará en Europa.

Como ya sucediera con Pelé, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, nos quedaremos con las ganas de ver a Neymar en Europa por muchos motivos. El primero y el más importante es la nostalgia que él sabe que no podría soportar al verse lejos de su familia. Lo sabe porque ya lo experimentó cuando con trece años estuvo en Madrid probando en la casa blanca y al tercer día su padre tuvo que hacerle volver al echar de menos a su madre y todo lo que le rodeaba en su ciudad natal. Las experiencias traumáticas y más en niños dejan huella para siempre eso le pasa al brasileño. Además, el reconocimiento que ha conseguido en su propio país desde que decidió volver, él sabe que difícilmente va a conseguirlo en Europa en donde se defiende de otra forma, en donde su juego no tendría la misma espectacularidad "consentida". No debemos quitarle mérito, él solito se ha convertido en una estrella, primero de su club y después de su selección a base sobre todo de goles de extraordinaria belleza.
A Messi le pudo pasar lo mismo pero el Barcelona previendo consecuencias irreparables respecto al desarraigo de un niño de trece años, decidió con inmejorable criterio llevarse con él a toda su familia detrás y no dar pie a esos posibles episodios de comprensibles sentimientos pueriles y no tan pueriles. La diferencia en realidad está en que un club apostó de verdad y otro lo hizo de mentira, las consecuencias de estas políticas, filosofías y maneras de obrar de uno y otro club, a la vista están. Me consta que en este sentido el Real Madrid está cambiando a mejor, pero sin embargo está modificando su manera de obrar en otros muchos aspectos, a peor.
Neymar lo tiene todo en Brasil para no encontrar ninguna razón para mudarse a Europa, buenos contratos (no sólo el relacionado con su actividad profesional), juega en un club ganador que le permite estar al más alto nivel y acceder a eso que tanto les gusta decir a los futbolistas de que quieren ganar títulos, vive en su Brasil de siempre con su clima de siempre, con la gente a la que entiende, con su familia, recientemente aumentada para mayor obstáculo a su llegada por aquí, los clubes europeos no tienen mucho dinero y los que lo tienen son de países con un clima muy distinto a lo que Neymar está acostumbrado y difícilmente pudiera soportar mucho tiempo. Llegar al fútbol europeo ahora mismo no es tan apetitoso para un brasileño que lo tiene ya todo sin moverse de casa, en Brasil, un país que está en un momento de gran desarrollo económico en la actualidad y que lo estará sobre todo en el futuro inmediato.
A Europa, Neymar va teniendo cada vez más claro que está bien venir, de vez en cuando de visita, a jugar amistosos con su selección.
El dinero no lo es todo para algunos, a veces puede parecer incomprensible para muchos que hay otras cosas que el dinero no puede proporcionar.
Veremos si Neymar cae en la tentación o cuáles pueden ser sus necesidades y ambiciones futuras, pero todo apunta en que Pelé será su espejo y no un Messi europeizado prematuramente en unas condiciones mucho más favorables para el desembarco al viejo continente.
 

martes, 16 de octubre de 2012

La noche que le quitaron el balón a España.

as.com
La actual campeona del mundo ha estado desconocida ante una Francia muy vulgar, inexperta e incluso condescenciente con selección española de peor nivel de los últimos años. No deja de ser un empate, eso sí, merecido para los franceses que supo quitarle el balón en el segundo tiempo a un equipo como el español y en su propio terreno de juego. Francia con Benzema, Ribery y poco más ha sido capaz de conseguir un punto en terreno español que no será obstáculo para la clasificación del mundial de Brasil de los actuales campeones.  
Ahora sí, la noche nos deja reflexiones por hacer para tratar de seguir siendo los mejores, no con ánimo de criticar arbitrariamente o dar a pensar que esto es un desastre en el primer partido que España no gana desde hace muchos, si no para tratar de no perder la excelencia de una generación histórica de jugadores que todavía tienen intención de seguir haciendo historia.
Reflexiones que no oportunismo como pensar que un central es un central, que Puyol, Piqué, Llorente, Silva (si no se hubiera lesionado), Busquets, si hubiera jugado en su sitio, Xavi Hernández, Iniesta y Alonso si estuvieran en buena forma, siguen siendo muy necesarios para el buen rendimiento de esta selección.
Ayer España estuvo cansada física y mentalmente, se relajó un poco, o como dijo el propio seleccionador, especuló con el exiguo marcador y al final eso se termina por pagar cuando por perder cosas, anoche hasta perdieron la suerte que suele acompañar al campeón sufriendo dos lesiones musculares que impidieron a Del Bosque llevar a cabo el plan diseñado para la segunda parte en materia de sustituciones. Cuando a la selección española le quitan el balón, algo está fallando flagrantemente y más si quien lo hace es un desconocido y nobel equipo galo.
En definitiva, toque de atención a nuestra actitud sobre el campo, no debe haber lugar para el mínimo relajamiento y por eso este empate puede venir bien de cara a los cinco partidos que restan de clasificación para el mundial. Es tiempo de replantearse ciertas dinámicas del grupo "único" de jugadores españoles y recuperar el hambre por competir que ayer cedieron a Francia durante la segunda parte. Si España no tiene el balón se convierte en un equipo "terrenal".

sábado, 13 de octubre de 2012

Radamel Falcao amplía su leyenda.

Radamel Falcao García, colombiano de 26 años que irrumpió en el fútbol europeo en la temporada 2009 para empezar a dar a conocer su ascendente carrera como futbolista profesional en el Oporto aunque previamente venía de jugar en uno de los grandes del fútbol argentino, River Plate, está mostrándose como un delantero que no quiere toparse con sus límites. Llegó al Atletico de Madrid para seguir creciendo futbolísticamente y de paso hacer crecer al segundo equipo de la Comunidad de Madrid.
Hace bien poco le incluí en el trío de ases mundiales junto a Cristiano Ronaldo y Messi pero parece que él no se conforma en ser un mero comparsa en las valoraciones junto a los otros dos cracks. Falcao está demostrando en cada partido, ya sea con el Atlético de Madrid o con su selección que está al mismo nivel que los otros dos monstruos. Cada uno de ellos tienen sus características, su valor en cada parcela del juego, "el tigre" está dejando claro que dentro del área, ni siquiera Ronaldo y Messi son mejores que él. Las prodigiosas actuaciones con goles incluidos en las pasadas finales europeas con su club, tienen continuidad partido tras partido, anoche dejó dos goles para engordar su leyenda, su consideración como el mejor delantero centro de los últimos años y sus méritos para estar considerado a la altura de los más grandes (abajo os dejo el enlace).
Pese a su predilección por jugar en el Real Madrid como ha dicho su padre y dijo él no hace mucho, los seguidores del Atlético deben de estar tranquilos porque el club vecino no tiene dinero para afrontar su contratación aunque vayan diciendo con la mayor de las hipocresías que hay un pacto de no agresión entre los dos clubes. Lo que parece claro a mi entender es que el colombiano se merece un club que muestre mayor ambición, en el que sus aficionados no deseen ser goleados en su propio estadio para que el Real Madrid no salga beneficiado (que le pregunten a Torres por esto), no tiene que jugar en un club en el que prefieran no ponerse líderes del campeonato con la derrota del Barça con tal de que no ganara el Madrid (caso del último Barça-Madrid), el tigre necesita jugar en un club que piense en grande y como el Atlético de Madrid no lo hace y el Real Madrid cada vez es más pequeño según vayan dándole más poder a su técnico para hacer y deshacer a su antojo, tendrá que mirar a Inglaterra o Italia en donde la identidad de los clubes como instituciones deportivas están por encima de cualquier obsesión por otros colores o caprichos de los "Napoleones de turno".

¡Disfrutad de dos goles increibles!

http://www.marca.com/tv/?v=ubDItr62m9D

viernes, 12 de octubre de 2012

Guardiola, "The Fugitive".

Si el Barça es más vulnerable ahora no es por Tito Vilanova, no es porque Guardiola se haya marchado y dejado huérfanos a la mejor generación de futbolistas españoles de la historia acompañados del mejor futbolista del momento ni siquiera porque Mourinho haya dado con la fórmula de batir al mejor equipo de fútbol en la actualidad, es simplemente porque los éxitos son cíclicos y Guardiola, excelente entrenador, sabía mejor que nadie que el momento del fin está cerca. Puyol y Xavi, especialmente están en el final inexorable de sus carreras y con ellos el final de un ciclo irrepetible en el fútbol mundial. Es cierto que quedan jugadores más jóvenes como Busquets, Pedro, Iniesta, Piqué, Valdés pero los estandartes de esta generación apuntan al final de una época de supremacía en juego y títulos.
El Fútbol Club Barcelona ha hecho algo ejemplar después de aceptar la "huida" de su técnico más laureado, dar continuidad a una filosofía que no implantó Guardiola sino que sólo siguió fiel a un estilo de juego ya instaurado en el club desde hacía muchos años. Vilanova tiene el difícil reto de alargar la vida a un grupo de jugadores que lo han ganado todo y que su nivel de juego tiende a ir cuesta abajo después de haber vivido la etapa más gloriosa del club. El actual técnico del Barça, le está dando su toque, su sello algo distinto al de su predecesor y seguro que terminará por encontrar la manera de sacar el mejor partido para aguantar el adelantamiento del coche del nuevo rico que le pisa los talones mientras él tiene la gasolina justa y los neumáticos algo desgastados.
Todos queremos ver a Guardiola entrenar de nuevo pero esta vez bajo circunstancias menos favorables como en las que se encontró en su primera etapa como entrenador profesional. De la misma forma, queremos ver a Vicente del Bosque entrenando en condiciones como cuando lo hizo en Turquía, a ser posible que le dure un poco más de tiempo la experiencia. De paso, queremos ver a Toril entrenando al Puerta Bonita para ver si consigue hacerle el equipo más goleador de la categoría y a Mourinho dirigir al Canillas para ver si asciende definitivamente a la tercera división.
Con Vilanova, al menos, las cosas se han suavizado, los clásicos son más vistosos en lo futbolístico porque Guardiola no está desde la sombra incitando a sus jugadores a provocar atmósferas cargadas de tensión en cada partido de la máxima rivalidad y si ahora el Barça está más al alcance, no es por Tito, es por imperativo temporal de la competición profesional del más alto nivel.