sábado, 31 de marzo de 2012

(4) tuve la suerte de dirigir a...Marcos Alonso...apuesta segura.


Aunque resulte presuntuoso, lo es tanto como cierto, tuve la suerte de incorporar a Marcos Alonso a la disciplina del Real Madrid cuando este tenía doce años. El responsable por aquel entonces de la cantera (ya no era Vicente que estaba en el primer equipo), tenía muchas dudas porque era un jugador muy endeble, poca cosa, le sobraba camiseta y pantalón por todas partes, era callado, tímido y parecía un poco abrumado por el talento desbordante que ya afloraba en muchos de sus compañeros. Marcos jugaba en Adarve y al probar con nosotros se le veían destellos de futbolista en su semblante y en sus gestos, sus genes no podían disimularlo, teníamos ante nosotros a la tercera generación de los Alonso.

Su abuelo, el gran Marquitos, integrante del Madrid más brillante de su historia, cinco veces campeón de Europa y seis de liga con el Real Madrid, su padre Marcos Alonso, exjugador de Racing, At. Madrid y F.C. Barcelona, al que pude ver y sufrir muchas veces en el Bernabéu cuando yo era niño, fue 22 veces internacional absoluto y ahora, Marcos Alonso Mendoza que puede decir que ha jugado con el primer equipo del Real Madrid al debutar precisamente en Santander y ante el Racing en partido de liga.
 
Marquitos (su abuelo)
Marcos Alonso Peña (su padre)

Su debut con el Real Madrid
Ayer este "pequeño" lateral izquierdo de 1.88 de estatura jugó con el Bolton como titular, marcó su primer gol en la Barclays Premier League y sigue creciendo día a día en una difícil liga inglesa en donde las oportunidades escasean pero no la ambición por acercarse orgullosamente al palmarés de sus ascendientes.

Marcos Alonso Mendoza infantil Real Madrid (2º sentado a la derecha)
 http://www.marcos-alonso.com/

(3) tuve la suerte de dirigir a...Denis Tcheryshev... fuga de talento


Cuando Denis llega al Real Madrid infantil en 2002 ya había experimentado el fútbol español en el Sporting de Gijón y en el Burgos siguiendo los pasos profesionales de su padre, pero a partir de ese año en casa se dan cuenta que las cosas deben cambiar para favorecer la proyección futbolística de su primogénito y ser ellos quienes siguieran los pasos de Denis que ya apuntaba maneras en esto del fútbol. Al aceptar la oferta del Real Madrid sabían sus padres que ahora era él quien les guiaba y todos los esfuerzos deberían centrarse en que el mayor de los Tcheryshev alcanzara eso que tanto anhelaba, ser futbolista profesional como lo fue su padre y a poder ser, superar el listón dejado por su progenitor, al que el propio "ruso" siempre ha sabido valorar enormemente. Parecía un exceso de responsabilidad para un niño que sólo debía pensar en jugar para divertirse y para, claro está, seguir aprendiendo, pero Denis tiene desde muy pronta edad un carácter competitivo fuera de lo normal, con 12 años, a mí como técnico, era lo que más me llamaba la atención de todas sus cualidades de futbolista. Tiene una personalidad tan desbordante que es capaz de soportar la presión mejor que nadie y eso para un jugador es un valor intangible e incalculable que si se une a su talento físico, ya que mide 1.80, además de ser rápido y muy fuerte, de tener un golpeo muy violento al balón sin estar exento del tacto técnico necesario para completar a un jugador de banda que además aporta goles.
El hispano-ruso se ha decidido al parecer por defender la camiseta de Rusia, país que ya le ha convocado en varias ocasiones para sus selecciones inferiores en lo que entiendo como una fuga de talento futbolístico en favor de los euroasiáticos. Al menos, un equipo español, le mima para que en breve sea el primer jugador de nacionalidad rusa en vestir la camiseta del Real Madrid, no tardaremos en verle consiguiéndolo porque Mou ya le está conociendo en los entrenamientos con el primer equipo y porque a pesar de que no cuenten con él como titular indiscutible en el Castilla, cada día va adquiriendo un mayor protagonismo al responder a las oportunidades facilitadas.                          
                                               

jueves, 29 de marzo de 2012

Fernando Llorente, MVP.

     


Fernando Llorente Torres, adelanta en valoración actual al "Niño" hasta en el orden de sus apellidos. Este tremendo delantero centro a la antigua usanza, de metro noventa y cinco es sin duda el jugador más valorado en el actual Athletic de Bilbao. Lleva catorce goles en liga esta temporada pero eso no es lo más importante porque Llorente es crucial por el mero hecho de estar sobre el campo. Las estadísticas no cuantifican su importancia para un equipo. Un delantero de sus condiciones actualmente tiene una cotización inmensa por todo el juego que genera en torno suya. Es un delantero muy completo sin ser sobresaliente en nada excepto en su juego de cabeza y en su capacidad para aguantar el balón de espaldas a la portería, que ya es decir demasiado.


El Manchester lo sufrió recientemente con un gol de una factura extraordinaria y también lo ha sufrido el Athletic pero con su ausencia en los dos últimos partidos ante el Valencia en el estadio San Mamés (0-3) y en el Calderón (2-1). No me extrañaría nada que Ferguson se interesara por él aunque se habrá dado cuenta que su valor ya está fuera de la órbita de clubes que apuestan por figuras en proyección como lo es el club inglés. Y es que Llorente ya es una figura, es campeón del mundo desde hace dos años y sin duda será trascendente su participación en la próxima Eurocopa.
Respecto al debate que hay en España sobre qué delanteros deberían estar en esa fase final, pocos somos los que tenemos dudas de que deben de ser Llorente y alguno más. Ningún jugador me parece más complementario al patrón de juego de nuestra selección. Villa desgraciadamente, no alcanzará el nivel idóneo para ofrecer su habitual rendimiento, Torres todavía está a tiempo y no creo que pueda salvarle su legado y respecto a Soldado o Negredo, la tabla actual de goleadores y creo que la final demostrará al primero como más necesario.
De nuevo entra en las convocatorias el jugador más valioso del club vasco y el delantero más valioso de la selección española.

Rafa Benítez interview

                                                            Rafa Benítez -  reuters-


http://youtu.be/UwNHWPHZoq0

(2) tuve la suerte de dirigir a...David Moreno... nómada como Messi.

 Se llama David Moreno Estívariz, de 21 años y mide lo mismo que Messi. Se puede establecer una comparación entre ambos porque las cualidades básicas que le definen le posicionan en el perfil del astro mundial, es decir, la velocidad, la habilidad para el regate, la zurda, el centro de gravedad bajo y el desbordante talento para jugar a este fútbol en donde tienen cabida todos los rasgos físicos en sus verdaderos protagonistas, pero sin lugar a duda este es el perfil de los considerados más capacitados para deleitar al aficionado.
Nómada del fútbol tratando de hacerse su propio sitio dentro de este difícil mundo en donde la competencia es brutal y el tiempo corre casi tan rápido como él. Desde alevín en las categorías inferiores del Real Madrid hasta que se dio cuenta de que tendría que buscarse un camino en donde por encima de recomendaciones, intereses y demás ropa sucia, tomara importancia el talento sin más.
Tiene tanta madurez como confianza en sus posibilidades para marcharse siendo juvenil a U.D. Almería no sin antes probar las sensaciones que emanan de jugar en la selección madrileña y de ser internacional con la selección española sub-15, sub-16 y sub-17. Vuelve a Madrid a engordar su experiencia y conocer el prestigioso grupo séptimo de la Tercera División en el C.D. Las Rozas y  verano pasado prueba suerte en el fútbol griego. Ficha por el Hércules al comienzo de esta temporada para llegar a jugar algunos partidos con el primer quipo de Segunda División A y ser más habitual en el Hércules B hasta que decide en mitad de la actual campaña emprender rumbo al norte de España para continuar con su aprendizaje en un equipo del grupo 2º de la Segunda División B, S.D. Lemona, en el que se ha curtido y se sigue cociendo el futuro de un futbolista que forma parte de esos que están en peligro de extinción.
Messi emigró con su talento a Barcelona con sólo trece años, David Moreno da vueltas absorbiendo y mostrando fútbol por toda la geografía española y a donde haga falta con tal de mostrar su talento. Sin duda está tabajando, mereciendo y convenciendo con su perseverancia y aptitud, que su sitio es retornar a un equipo grande en donde sus cualidades luzcan en todo su esplendor. Yo siempre digo que la vida da muchas vueltas, pero también añado que el fútbol, como Moreno, aún dan más.

http://www.davidmoreno10.com/

domingo, 25 de marzo de 2012

Fernando Llorente MVP

Fernando Llorente Torres, adelanta en valoración actual al "Niño" hasta en el orden de sus apellidos. Este tremendo delantero centro a la antigua usanza, de metro noventa y cinco es sin duda el jugador más valorado en el actual Athletic de Bilbao. Lleva catorce goles en liga esta temporada pero eso no es lo más importante porque Llorente es crucial por el mero hecho de estar sobre el campo. Las estadísticas no cuantifican su importancia para un equipo. Un delantero de sus condiciones actualmente tiene una cotización inmensa por todo el juego que genera en torno suya. Es un delantero muy completo sin ser sobresaliente en nada excepto en su juego de cabeza y en su capacidad para aguantar el balón de espaldas a la portería, que ya es decir demasiado.
El Manchester lo sufrió recientemente con un gol de una factura extraordinaria y también lo ha sufrido el Athletic pero con su ausencia en los dos últimos partidos ante el Valencia en el estadio San Mamés (0-3) y en el Calderón  (2-1). No me extrañaría nada que Ferguson se interesara por él aunque se habrá dado cuenta que su valor ya está fuera de la órbita de clubes que apuestan por figuras en proyección como lo es el club inglés. Y es que Llorente ya es una figura, es campeón del mundo desde hace dos años y sin duda será trascendente su participación en la próxima Eurocopa.

Respecto al debate que hay en España sobre qué delanteros deberían estar en esa fase final, pocos somos los que tenemos dudas de que deben de ser Llorente y alguno más. Ningún jugador me parece más complementario al patrón de juego de nuestra selección. Villa desgraciadamente, no alcanzará el nivel idóneo para ofrecer su habitual rendimiento, Torres todavía está a tiempo y no creo que pueda salvarle su legado y respecto a Soldado o Negredo, la tabla actual de goleadores y creo que la final demostrará al primero como más necesario.
Hoy de nuevo entra en la convocatoria el jugador más valioso del club vasco y el delantero más valioso de la selección española.

miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Qué sería del Barça sin Messi?

EL Fútbol Club Barcelona tiene una gran plantilla dirigida por un excepcional entrenador, un plantel diseñado corto de efectivos para de esta forma dar salida a algunas de las estrellas en cierne que Guardiola conoce bien y que están dentro del club, Cuenca y Tello son los últimos ejemplos formados como buena parte de esos genios que actualmente constituyen el primer equipo del Barça y que han conseguido ya innumerables títulos en sus inagotadas carreras como futbolistas. Además cuentan con refuerzos puntuales como Abidal, Villa, Keita, Mascherano, Maxwell, Adriano, Pinto y Alexis que complementan a los "expertos canteranos", sin ser ninguno de ellos jugadores del nivel de Valdés, Busquets, Iniesta, Xavi, Puyol, Piqué, Cesc y Thiago. Probablemente sí es una estrella Dani Alves, para mí el mejor lateral derecho del mundo (pronto lo será otro Dani, Carvajal, jugador del Castilla).

Ahora bien, toda esta constelación de enormes futbolistas están sin lugar a dudas soportados por el jugador más determinante de los últimos tiempos, Lionel Messi, encargado de desatascar partidos, de aclarar panoramas, de resolver problemas, de dar fe a todo lo bueno que  tiene el club culé actualmente.
Sin lugar a dudas el Barcelona sería un gran equipo sin Messi y seguiría jugando tan bien como lo hacen pero quizá no sería un equipo tan efectivo como el que es, no ganarían tantos partidos, la balanza en muchos de ellos terminaría más equilibrada. Ayer se quitó él mismo la razón al calificar días antes a su técnico como más importante que él para el equipo, quedó al descubierto con su partido ante el Granada y antes contra el Sevilla su falsa modestia a la que yo hacía alusión en un artículo anterior. Pero, ¡bendita hipocresía!

lunes, 19 de marzo de 2012

Real Madrid - Málaga

Manuel Pellegrini y el "puntaje"

Una vez más y van muchas, Pellegrini demostró su categoría como entrenador en la plaza más grande del fútbol mundial. Ya lo hizo como entrenador de la casa blanca por muchos que sean sus detractores en la campaña en la que dirigió al Madrid y ayer dio una muestra más de que con buenos recursos para desarrollar el fútbol que tiene en su mente es capaz de obtener grandes resultados. A todos esos que denostaron su labor como técnico del mejor club del mundo habría que recordarles que no sólo está en su historial caer en Copa con un equipo de Segunda B o en octavos de Champions contra Olimpique de Lyon, también está en su haber como técnico una semifinal de Champions League con un equipo como el Villarreal al que sólo un penalti fallado por Rikelme ante el Arsenal le apartó de la final europea, o sus títulos de liga en América con Liga de Quito, River Plate y San Lorenzo de Almagro además obtener la Copa Interamericana 1994 con Universidad Católica.
Pero volviendo a lo más reciente, se hizo cargo del Málaga la pasada campaña que llegó a estar último en clasificación y terminó dejando al equipo en la decimoprimera posición en la tabla. Este año poco a poco el Málaga va respondiendo a las espectativas creadas en torno a un equipo millonario y a la capacidad de un técnico que no siguió siendo entrenador del Madrid por las presiones mediáticas a las que sometieron a los mandatarios blancos, todo porque "el ingeniero" no daba grandes titulares a la prensa y porque su comportamiento siempre fue el de un caballero y un gran profesional, coincidiendo sólo en lo segundo con el actual entrenador al que dejó con menos "puntaje" de ventaja respecto al Barça, "puntaje" que la temporada de técnico en Chamartín llegó a ser el récord de puntos conseguido por el Real Madrid en liga, su desgracia fue que por delante quedó un equipo estratosférico, probablemente el mejor de todos los tiempos. Habrá que ver cómo termina la temporada, de momento su equipo es quinto y cerca de conseguir el objetivo de terminar entre los cuatro primeros, ¡bravo Pellegrini!

domingo, 18 de marzo de 2012

El Barça se resiste al pasillo


La trayectoria del Barcelona en esta temporada sigue siendo impecable a pesar de los tropezones en liga sobre todo en sus desplazamientos ante Osasuna y Getafe. Ha ganado todos los partidos de liga en su propio campo a excepción del empate sin goles ante el Sevilla del por aquel entonces gran entrenador Marcelino. Llevan dos títulos en esta temporada y están muy cerca de conseguir dos más. La liga no será uno de ellos como ya se encarga de anticipar una y otra vez su entrenador como poniéndose la venda antes de la herida, pero la Copa del Rey está al caer porque los continuos elogios de Guardiola a Bielsa (además de a muchos otros) hacen ver que está preparando el terreno para sobrevalorar la victoria de su equipo ante un extraordinario Athletic de Bilbao. La Champions sí peligra un poco más después del sorteo del pasado viernes porque el Madrid es más peligroso a un solo partido y eso lo sabe el técnico catalán.

El Barça sigue encontrando victorias en liga en campos complicados como el Pizjuán porque sigue manteniendo su indudable calidad a pesar de que la plantilla se va desmembrando tristemente para todos como muestra la baja de Abidal en esta última semana aunque continúa teniendo a Xavi y sobre todo a Messi para reducir la ventaja respecto al “líder” como les gusta decir en Barcelona eludiendo nombrar al Real Madrid. Siguen ganando porque encuentran motivación fresca para dedicarle la victoria a su compañero y también porque por encima de todo quieren evitar el pasillo que tuvieran que hacerle en casa a su eterno rival o que éste ganara matemáticamente la Liga después de conseguir aunque fuera un empate en el Nou Camp allá por el 22 de abril faltando después tres jornadas para el final. Sin duda, resulta un legítimo motivo para competir hasta el final.

viernes, 16 de marzo de 2012

La irrespetuosidad de Mourinho

Que Mourinho es un gran entrenador no le cabe la menor duda a nadie y de que tiene la suerte como aliada desde el comienzo de su exitosa carrera tampoco se debe poner en duda. La suerte de haberse cruzado en la carrera de un caballero del fútbol como lo fue Bobby Robson y de un gran entrenador como es Louis van Gaal. La suerte de poder entrenar a un Oporto en auge por aquel entonces, de llegar a Chelsea teniendo éstos el dinero por castigo y recalar en un Inter de Milán hambriento de títulos. En todos estos equipos ha demostrado estar a la altura de la entidad que dirigía en forma de trofeos conquistados. Ahora Mourinho tiene la suerte de entrenar al club más grande del mundo y disponer de la plantilla más completa que jamás tuvieron los de Chamartín. Ya tiene un título perseguido desde hace décadas por la familia madridista como fue la Copa del Rey conseguida la pasada temporada y no creo que esté por demostrar su categoría como entrenador del club más laureado del mundo porque su categoría como entrenador está suficientemente probada. Ahora seguro que dispondrá de la suerte que siempre es necesaria en esto del fútbol y que suele estar con los mejores para ganar títulos irremediablemente.

Ahora bien, la soberbia, la autoestima, vanagloria y seguridad que tiene en sí mismo el de Setúbal nunca puede sobrepasar la grandeza de una institución como el Real Madrid. Nadie se lo hace ver al parecer, sobre todo porque su valedor principal es el máximo mandatario del club y nadie de los que forman el séquito de Florentino tiene suficiente hombría para contradecir al presidente.

No se le debe tolerar a Mourinho tratar de cambiar la actitud de un público tan soberano como el del Bernabéu y es que ya van siendo unas cuantas ocasiones en las que el magnífico entrenador del Real Madrid se queja de la manera de apoyar al equipo por parte de sus seguidores. Lo hizo después del partido del Rayo censurando la falta de apoyo en ese y en el jugado en Getafe y el otro día ante CSKA quiere con su gesto de acudir al fondo sur agradecer los ánimos constantes que desde esa parte del estadio les han mostrado, pero a nadie se le escapa ni a él tampoco, que el gesto es más bien una recriminación pública, escenificada, teatrera e irrespetuosa hacia el resto del estadio Santiago Bernabéu.

A Mourinho, como a un niño, no hay que maleducarle consintiéndole todo lo que desea, se le debe enseñar a respetar ciertos códigos, a no sobrepasar algunas líneas, a no extralimitarse en sus pretensiones, a que éstas no vayan más allá de la grandeza de una institución pero al parecer, ahora ganar como sea es la gran prioridad, da igual que la naturaleza de un club se vea amenazada si la persona que está poniendo al límite la buena imagen de un club les va a saciar de trofeos. No estoy de acuerdo con tanta permisibilidad, con tanta manga ancha, con otorgar tanto poder a una persona que dentro de poco cogerá los bártulos y se irá a completar su colección de títulos a otra parte.

miércoles, 14 de marzo de 2012

http://youtu.be/mie-zpjftLc

La falsa humildad de Messi


No estoy de acuerdo con las recientes declaraciones del crack argentino en las que asegura que Guardiola es más importante que él para el Barça. Ningún entrenador es más importante que cualquier jugador, aunque sea Pep y menos tratándose del jugador más determinante del fútbol actual. Digo el más determinante porque no se puede hablar del mejor bajo mi punto de vista ni tampoco del mejor de todos los tiempos porque cada tiempo tuvo sus propios cracks y también tal vez habría que hacer una división de los mejores por puestos o por líneas. El mejor Ferrari fabricado no es el primero que se hizo, el último modelo de la actualidad es mejor con toda seguridad pero cuando la prestigiosa fábrica italiana comenzó su andadura construyó con toda seguridad el mejor en aquellos tiempos, por lo tanto llego a la conclusión haciendo esta simple analogía que son incomparables como lo son Messi y Maradona, Messi y Pelé o Messi y Di Stéfano.
Messi ha adquirido esa falsa humildad que demuestra su entrenador asiduamente, eso es lo peor que le ha trasmitido y probablemente lo único malo a mi entender. No comparto la soberbia que destila Ronaldo pero no puedo soportar tampoco la falsa humildad con la que Messi se expresa estas declaraciones. Cada uno tiene que asumir su rol en un equipo y sigo pensando que ningún técnico será nunca más importante que los verdaderos protagonistas del mundo del fútbol.


lunes, 12 de marzo de 2012

(1) tuve la suerte de dirigir a...Nacho Fernández...el "Piqué blanco"


Se llama José Ignacio Fernández Iglesias (1990), madrileño de Meco, viste la camiseta del Real Madrid desde los diez años, central ambidiestro aunque ha actuado como lateral tanto por la izquierda como por la derecha. Internacional con las categorías inferiores de España que lleva a sus espaldas dos pretemporadas con el primer equipo llegando a ser utilizado por Mourinho hasta de medio centro. Este ha sido el entrenador que le ha hecho debutar oficialmente la pasada campaña siendo titular hasta en dos ocasiones en partidos de liga ante Valencia en Mestalla y Zaragoza en el Bernabéu.
Lo tiene todo para triunfar, ya lo ha hecho, calidad técnica, inteligencia táctica, capacidad competitiva, cualidades físicas, un saber estar fuera de lo normal en jugadores proyecto de estrellas y algo más importante en estos tiempos que corren, rezuma madridismo por todo su ser. Jugador que Vicente del Bosque incorporó al club después de vaticinar sus inmejorables condiciones cuando solo era un niño. El actual seleccionador logró convencer a sus ejemplares progenitores de la necesidad de incorporar a las categorías inferiores del Real Madrid a un futbolista con todas las letras en ciernes.
Carvalho ha sido bajo mi punto de vista uno de los mejores centrales del mundo en los últimos años pero el club debe ser consciente de que necesita ser relevado y el relevo se llama Nacho y además está en casa.
Sería conveniente por el bien del club blanco que se hiciera todo lo posible para evitar que se le escapara al Real Madrid como en su momento se le escapó Piqué al Barça o al propio Ferguson, que teniéndole en el Manchester no supo valorarle suficientemente (el mejor escribano echa un borrón) y dejó perder al que es actualmente el mejor central del mundo. Después el Barça tuvo que recuperarle previo paso por el Zaragoza y no tengo el dato, pero no creo que fuera gratis.

Puedo llegar a entender, o no, que para un jugador de la cantera que juega de central se le haga especialmente espinoso ocupar el puesto de central en un club como el Real Madrid, pero como siempre digo, hacen falta en el fútbol técnicos valientes que den la alternativa a quienes realmente la merecen. Mientras el tiempo pasa, Nacho, el capitán del Castilla, da muestras cada domingo en el segundo equipo del Real Madrid que es el futuro central que acompañe a Sergio Ramos durante muchas temporadas en el Real Madrid y en la selección absoluta.
Queda avisado.