domingo, 29 de abril de 2012

(12) tuve la suerte de dirigir a... Santiago Cobaleda...la importancia del carisma.



Esta vez voy a dedicar unas palabras a un jugador en el final de su carrera futbolística. Y lo haré porque puedo y debo decir que fue un privilegio que me dio el fútbol y el C.D.A Navalcarnero dirigir a un futbolista con todas las letras, Santiago Cobaleda. Como entrenador del club mencionado de su equipo juvenil, veía desde la grada los partidos que el "Naval" disputaba en el grupo VII de la 3ª división española y Cobaleda no era un jugador de mi agrado por sus cualidades futbolísticas, sin embargo, cuando el club decide ponerme al frente del primer equipo para tratar de ayudarle a salir de una situación complicada y nada más pisar el vestuario por dentro, me di cuenta realmente del peso, la trascendencia, y de la importancia de disponer en un equipo de alguien con la experiencia, carisma, positividad, personalidad, vitalidad, inteligencia, liderazgo, compromiso y capacidad competitiva de un jugador como este para cualquier equipo, harto de jugar promociones de ascenso y que este año le tocó amoldarse a vivir algo nuevo que era mantener la categoría. Limitado en las cualidades futbolísticas pero como he enumerado, repleto de cualidades deportivas y personales que le hicieron aportar ese imprescindible genio para solventar situaciones como la que tocaba y que le hacen ser ejemplar para los que todavía se están formando como personas y futbolistas.
Tener a un jugador como "Coba" que reúna tantos valores humanos y que desde dentro del campo o desde fuera de él trasmita tantas cosas positivas a un vestuario me hizo aprender mucho en aquel final de temporada terminando por convencerme de que el fútbol es de los futbolistas y ellos llevaron a cabo la gesta de un equipo al que daban por hundido, pero con mentalidades como la del jugador en cuestión, iba a ser muy difícil rendirse fácilmente. Así que tanto el C.D.A. Navalcarnero por conseguir la permanencia en tercera división en aquel angustioso pero enriquecedor último tramo de liga, y quien escribe como entrenador suyo y de una plantilla extraordinaria, le debemos mucho agradecimiento a Santiago Cobaleda por su aportación a aquel equipo y al fútbol modesto al que debió burlar para haberse colado en la élite aunque fuera sólo por la suma de cualidades humanas que le contemplan como persona. ¡Gracias Coba y mucha suerte, te la mereces!

La abdicación del rey Guardiola.

telegraph.co.uk

No quiero apuntarme el tanto pero hace algo más de dos meses ya advertí sobre la renuncia de Pep a continuar como entrenador del Barça. Sí me equivoqué en que pensé que se marcharía haciendo a su equipo nuevamente campeón de Europa pero las leyes no escritas e incontrolables del fútbol decidieron que ni el mejor equipo que muchos hemos podido ver en nuestras vidas pueda ser capaz de domar a este deporte hasta el punto de hacerle casi científico. Pero el fútbol no es ciencia exacta, en fútbol dos y dos no siempre son cuatro, precisamente por eso se trata del mayor espectáculo del mundo.
La abdicación está actualmente muy en boga y Guardiola parece haber mostrado el camino a "Otros" que no deberían tardar mucho en hacerlo. El rey Guardiola ha decidido dejar su trono más que a su heredero se podría decir que a su mentor en la sombra, en cualquier caso Vilanova asegura la continuidad del modelo, de la filosofía futbolística de un club muy grande, engrandecido aún más en las últimas cuatro temporadas por el técnico de Sanpedor y su ayudante "Pito Vilanova", como diría malintencionadamente Mou.
La decisión del F.C. Barcelona me parece ejemplar más que arriesgada como pueden pensar otros. El desgaste de Pep es sustituido por la ilusión de un técnico acostumbrado a estar un paso atrás que seguirá contando con jugadores a los que entrenó cuando eran cadetes, así que les conoce casi mejor que el propio actual primer entrenador, me parece un acierto.
telegraph.co.uk
Josep Guardiola se marcha mandando mucho, tanto como la jerarquía incalculable que le puede otorgar haber conseguido en sus cuatro años de reinado, tantos títulos. Se va mandando tanto que antes de marcharse nombra él mismo a su sustituto para el club de su vida. A Guardiola no tarderemos en verle probándose como entrenador en un gran club europeo donde el desgaste personal y profesional sean a mayor plazo.
Lo que realmente me extraña es que todo esto se haga público cuando la liga no tiene campeón matemático y además tienen una final de copa del rey por disputar. Ya que hemos tenido que esperar tanto para conocer con certeza su futuro inmediato, podíamos haber esperado un poco más a que terminara la temporada.

jueves, 26 de abril de 2012

En ocasiones...veo técnicos.



En ocasiones veo técnicos de fútbol a los que se les da demasiada importancia, citaré los tres casos probablemente objeto de mayor repercusión mediática y quiénes, eso hay que reconocerlo, están haciendo un gran favor al fútbol con su sabiduría y aptitudes para dirigir grandes clubes, pero que ésta desmesurada importancia otorgada durante años les está haciendo un flaco favor personal al elevarles exageradamente su autoestima al altar de la minoritaria excelencia profesional. Me estoy refiriendo obviamente a Guardiola, Mourinho y un tercer técnico unido involuntariamente, creo yo, a esta "trilogía" de ases del banquillo que no es otro que Marcelo Bielsa.
Pep Guardiola está ahora conociendo el amargo sabor de la derrota, pero no de una derrota aislada que no les lleva nada más que a aprender de los errores para ser mejores, sino de la derrota realmente dolorosa por su significado, por su trascendencia y también por su sucesión en el tiempo y es que en apenas 72 horas su equipo ha dicho adiós a las dos competiciones más importantes de la temporada. Decía en la rueda de prensa posterior a la semifinal de Champions que no sabía cómo se sentía, ¡Yo se lo digo! que estoy acostumbrado a perder y también he estado acostumbrado a ganar, ese es el sentimiento de la derrota que te embarga, que te paraliza, que te ensimisma y te entristece sobremanera. Lo dije hace más de dos meses y lo recuerdo antes de que se haga oficial, Guardiola no va a continuar como entrenador del Barça. Su falsa humildad habitual y sus elogios al rival no le sirvieron, aunque fueran mejores que los ingleses, "No tocaba".
El segundo de los técnicos "el coleccionista de títulos" Mourinho, ayer sucumbió a las leyes no escritas, intangibles del fútbol que le hace ser tan maravilloso a este deporte. Su prepotencia, soberbia, irreverencia, vanagloria y elevada autoestima tuvieron que ponerse de rodillas ante lo incierto y mágico que resulta este juego en donde el más poderoso no gana siempre por mucho que esté dirigido por el mejor entrenador del mundo.

as.com
Por último, el tan valorado por Pep, Bielsa, que se jacta de valorar positivamente la ilegítima acción del gobierno de su país natal en la reciente expropiación de una empresa española, probablemente a su buen hacer haya que restarle a sus méritos, el espléndido trabajo dejado por Caparrós y la controvertida pero eficaz política de cantera del club para el que trabaja actualmente.

miércoles, 25 de abril de 2012

(11) tuve la suerte de dirigir a...Fernando Guerrero Vásquez...talento itinerante.

Fernando Guerrero Vásquez de nacionalidad ecuatoriana fue el primer jugador al que tuve la suerte de dirigir en debutar en la Premier League inglesa concretamente en el Burnley, ahora desdencido, antes de Marcos Alonso Mendoza que lo hizo ya en el Bolton en donde está actualmente.

F. Guerrero llegó un verano con 12 años a probar suerte en las categorías inferiores del Real Madrid. Tuve la torpeza de no incorporarle a la plantilla definitiva hasta el último momento, un equipo aquel repleto de talento especialmente en la posición en donde él se desenvolvía normalmente. Pequeño, endeble y demasiado tímido para destacar en un grupo tan bueno sin embargo opté por su fichaje porque hacía olvidar por completo sus posibles defectos cuando tenía el balón en los pies. Es de esos pocos jugadores de los que piensas; "este va a hacer esta acción", y él se encarga de mejorar esas espectativas realizando algún gesto técnico o llevando a cabo una acción táctica que sólo él puede imaginar. A esto se le llama talento, creo yo, por eso aunque tarde, pero pude ser capaz de detectarlo.
A sus 23 años ya ha recorrido muchos kilómetros en el mundo del fútbol siendo esta su trayectoria profesional desde su salida del Real Madrid además de su internacionalidad con Ecuador:

Real Madrid Castilla España 2007
Emelec Ecuador 2008
Real Madrid Castilla España 2008
Independiente del Valle Ecuador 2009
Burnley Inglaterra 2009 - 2010
Independiente del Valle Ecuador 2010 - 2011
Villarreal "B" España 2011
Independiente del Valle Ecuador 2012 - .

Puro talento itinerante que actualmente sigue desarrollando en su país de origen. Fernando Guerrero es un futbolista inmenso con un presente muy aceptable pero con un futuro esplendoroso si consigue salir de Ecuador y regresar a Europa en breve para seguir creciendo y terminar de madurar futbolísticamente en el viejo continente. Abrid las agendas y apuntad su nombre.
Guerrero en su primera temporada en el Real Madrid, el 3º sentado a la izquierda





Abandonar a tiempo y empezar de nuevo.

http://www.realracingclub.es/
"Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma", dice la canción, cuando un club desciende de categoría es cierto que algo se estremece en nuestro interior sobre todo si este club no está muy acostumbrado a ser pasto del descenso y aún más si te pones en la piel circunstancialmente de quienes están involucrados en tan desagradable mal trago, no mereciéndolo.
http://soccernet.espn.go.com/
El fútbol como parte de la vida que nos toca vivir, tiene que dejar ver en las personas que están dentro de este circo un ramillete de valores, a parte de una cierta aptitud para desempeñar tu rol, tan destacables como la honestidad y la humildad para en un momento dado reconocer cierta incapacidad para hacer frente a nuestra responsabilidad. Dejarlo a tiempo (como hizo Héctor Cúper esta temporada en el Racing) y que otra persona más capacitada intente aportar sus cualidades para mejorar el presente y facilitar el futuro inmediato del equipo,o bien, resistir hasta el final, son actitudes bajo mi punto de vista irreprochables. Lo que sí me parece inadmisible, imperdonable e indigno es abandonar a los tuyos en los peores momentos o cuando la situación es ya irreversible, también, el no abandonar creyéndose al margen de toda responsabilidad incluyendo a los acomodados hombres de la casa.
El fútbol y las experiencias vividas en él, tanto las buenas como sobre todo las malas te enseñan mucho y te das cuenta que al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Equipos que en temporadas anteriores han estado coqueteando con el "infierno" y terminan por conocerlo, es probablemente lo que han ido labrándose en las últimas temporadas por no haber hecho las cosas suficientemente bien. Lejos de ver esta situación como un drama, debería ser considerado como una oportunidad para mejorar toda la estructura de un club desde un lugar más modesto pero acorde a sus posibilidades. Cuando se pierde la categoría comienza una nueva realidad para organizarse con los pies en el suelo y rodearse de personas que demuestren menos arrogancia, más capacidad, mayor desinterés personal, amor verdadero a unos colores y mayores escrúpulos.

viernes, 20 de abril de 2012

(10) tuve la suerte de dirigir a...Tomás Mejías...el recambio de Casillas está en casa.

Mejías, el día de su debut con el Real Madrid._ marca.com

Este futbolista de la actual plantilla del Real Madrid Castilla sí estaba entre esos cinco considerados de mayor proyección de nuestro equipo infantil. Tanto, que Tomás Mejías fue sometido por los servicios médicos del club a la llamada prueba de la muñeca que predice con mucha seguridad cuál será la estatura que un niño de 13 años en este caso, podrá llegar a alcanzar. No se equivocaron, creo recordar incluso que se quedaron algo cortos en su pronóstico científico pues Tomás, de 23 años, mide 1,95 m., estatura que para un portero no está nada mal sobre todo si tenemos en cuenta el criterio de Fabio Capello que reclamaba insistentemente un portero alto, quien en su primera etapa fue Illner y en la segunda ha sido Casillas al que  consideraba "bajito" con su 1,82 m.
Sin duda la estatura es fundamental en un portero del que se puede deducir que por alto va a ir bien pero además son trascendentales en éstos otras aptitudes de las que Mejías dispone como la agilidad, dotes de mando, personalidad, buen juego con el pie, tan imprescindible en los porteros actuales y de futuro y además le completa su madridismo rezumado por todo su espigado cuerpo ya que lleva desde los 12 años en el Real Madrid.
Tomás Mejías ya ha debutado en partido oficial con el primer equipo del Real Madrid, el próximo 10 de mayo se cumplirá un año desde que cumplió ese sueño de todos los canteranos, su debut con el Madrid, en el Bernabéu, ante el Getafe. También pudo disputar unos minutos en partido amistoso en el pasado trofeo organizado por el club blanco al comienzo de esta temporada.
Pero lo que es más importante todavía, bajo mi punto de vista, entrena habitualmente con la primera plantilla del Real Madrid, es decir que tiene como compañero de entrenamiento específico de portero al mismísimo Iker Casillas, por lo que a sus inmensas cualidades innatas se le debe unir el trabajo diario codo con codo con el espejo en el que se mira para completar su formación. Por estos motivos y porque a Iker le quedan unas cuantas temporadas, el recambio del "campeón de todo, Casillas", no es Adán, que tendría que buscar acomodo en clubes de primera en breve sino que el recambio también está en casa y se llama Tomás Mejías Osorio.


Tomás Mejías en su primera temporada en el Real Madrid.

jueves, 19 de abril de 2012

¡No al boicot!...de entrenadores y futbolistas argentinos.


parainmigrantes.info/
El tema en cuestión resulta muy delicado y la sensibilidad de todos los españoles está sin duda a flor de piel. Es difícil entender cómo un país hermano después de las muestras recientes en el tiempo por parte de España de apoyo incondicional a los argentinos cuando se vieron ante la crisis más importante de su historia contemporánea como fue "el corralito", ahora te la juegan de esta ilegítima e injustificada manera con la empresa española YPF. Se viene reclamando una represalia ante tan interesada decisión que aluden a realizar prácticas discriminativas hacia todo lo relacionado con la procedencia argentina. Pues bien, yo digo ¡No al boicot!, creo que la decisión por sí sola será suficientemente negativa a medio y largo plazo para ellos y no creo que haya que pagarles con la misma moneda. Motivaciones económicas, políticas, o de cualquier otra índole, sus razones tendrán para actuar así, pero la comunidad internacional se ha pronunciado mayoritariamente en favor de España en base al derecho internacional y parece que el daño terminará siendo para la propia Argentina.
Como diría José Mota "serán más las gallinas que salgan que las que terminen entrando".
abc.es
Hablando de pronunciamientos, no veo nada bien que Marcelo Bielsa se congratule públicamente de la decisión adoptada por el gobierno de su país cuando trabaja en España y para un club español. Creo que debería haber eludido la respuesta o al menos haber tenido más consideración con el país que actualmente le proporciona empleo y por lo visto, una gran admiración por parte de los entendidos del fútbol.
Sigamos tomando a los argentinos como hermanos a pesar de todo y mantengamos nuestras puertas abiertas a los mejores entrenadores y futbolistas pero también al resto, incluida su desagradecida clase política.

miércoles, 18 de abril de 2012

José Ramón Sandoval no caza elefantes.


Sandoval "cazando sacadores de banda"._ marca.com
José Ramón Sandoval no caza elefantes en Botswana, de vez en cuando le da por cazar "sacadores de banda", nada más. Fuera de broma, se parece al monarca en que da la impresión de ser campechano, ese adjetivo que siempre le ha acompañado al Rey de España al menos hasta esta pasada semana.
Con tal de defender a su equipo, un entrenador es capaz de hacer lo que sea y yo lo aplaudo, valoro e incluso disculpo porque eso es instinto de entrenador  de fútbol. Mourinho le mete el dedo en el ojo a un colega de profesión y éste le responde con un tortazo, y es que se han visto muchas situaciones en las que el técnico demuestra su instinto de protección, unas más recriminables que otras, desde luego.
Debo confesar que he espiado a un equipo entre matorrales durante un entrenamiento de éstos ante la imposibilidad de haberle seguido recientemente durante la competición cercano a nuestro enfrentamiento, no había cámaras, pero al final me pillaron casi cuando terminaba la penúltima sesión de preparación para jugar contra nosotros. Claro que esta estratagema que me tocó vivir viene motivada por la falta de recursos humanos que colaboraran conmigo para realizar el adecuado scouting del próximo adversario. El técnico al final tiene que buscar formas de defender a su equipo, de trabajar por él, pero ni al entrenador del Rayo ni a mí nos sirvió de mucho porque ambos perdimos el partido.

El entrenador tiene una labor especialmente importante ante la dirección de un equipo y ésta es defenderlo con el alma hasta las últimas consecuencias, eso sí, sin llegar a matar a nadie, ni siquiera elefantes.
Sandoval es de esos entrenadores que da la cara por su equipo, es de esos entrenadores a los que nadie les ha regalado nada y se han forjado un nombre en la élite del fútbol a base de perseverancia, fracasos y sobrada capacidad profesional como no cabe duda que está demostrando durante esta temporada. El único "pero" que le pongo es su exacerbada actitud demagógica con la afición rayista y el desmesurado, a mi entender, halago a sus jugadores y grupo de colaboradores en cuanto tiene ocasión. Creo yo que la confianza en el cuadro técnico y jugadores de los que estás al frente es algo evidente y por tanto innecesario recordar constantemente.

foto google.
No sé a vosotros, pero a mí se me hace difícil ver a José Ramón Sandoval entrenar a un equipo que no sea el Rayo Vallecano de Madrid, ahora bien, suerte que tiene este club de ser dirigido por el debutante entrenador en la liga BBVA. Que lo sea por muchos años porque se lo merecen.

martes, 17 de abril de 2012

(8) tuve la suerte de dirigir a...Álvaro López...todo funciona con él.

Álvaro López Bermejo actualmente mediocentro del Real Madrid C es de esos jugadores que disponen de un talento innato para organizar todo lo que tengan a su alrededor. Jugador que tiene una capacidad para entender el juego como nadie, para situarse adecuadamente y contribuir a la organización y el orden tanto del juego ofensivo como del defensivo de su equipo desde el centro del campo. Recuerdo que con 12 años era imprescindible ya que cuando él no estaba sobre el terreno de juego el equipo era otro muy distinto, mucho peor. Algo así como le pasa al primer equipo del Real Madrid cuando no está Xavi Alonso, el juego se desorienta, deja de ser solvente y efectivo, si no están Alonso o Álvaro López, se percibe que el equipo se desequilibra peligrosamente, en ataque no genera suficiente inquietud al rival porque sus compañeros dejan de ser bien abastecidos de balones y en defensa se desguarnece porque si no están jugadores como éstos sobre el campo, en defensa se siente mayor vulnerabilidad.
Capitán de la selección española sub-17 campeona de Europa en la temporada 2007-08, compañero y coetáneo de jugadores que ya triunfan en Primera, como Montoya, Thiago, Pulido, Canales o Gavilán, Álvaro triunfará una vez más seguro, su momento está a punto de llegar, ¡atentos!
Álvaro López (el primero de la izquierda de la fila central), en el infantil del Real Madrid.
Álvaro López levanta el trofeo de campeón de Europa sub-17





(9) tuve la suerte de dirigir a...Víctor Merchán...talento desbordante.




Víctor Merchán con el Real Madrid Castilla.
 Se trata de un jugador de un talento descomunal que actualmente milita en la plantilla del segundo equipo del Real Madrid. Cuando era infantil del mismo club en el que ha estado toda su vida, para mí como su técnico por entonces era ya muy similar en todas sus cualidades al mejor centrocampista del mundo en la actualidad, hablo de Xavi Hernández. Tiene su técnica, sus condiciones físicas y su visión de juego proporcionada por una inteligencia sobre el campo fuera de lo normal. Cuando se planteaba algún ejercicio con contenidos tácticos era siempre él el primero en ponerse a buscar para, desde luego, encontrar soluciones con el fin de sacarle partido a las reglas del juego y así obtener el mejor resultado.
Su exquisito trato del balón le permite hacer buena su toma de decisión casi siempre acertada, oportuna. Gran lanzador de libres directos pero además consigue muchos goles llegando desde su posición de medio campo, además es de esos jugadores que muestran una confianza en todo lo que hacen con la pelota siendo muy complicado que la pierda o que falle el pase que se proponga llevar a cabo.
Víctor Merchán con la selección española.
Si hubiera un lugar en donde adquirir fútbol "delicatessen" para hedonistas del fútbol, sin lugar a dudas,Víctor Merchán sería el futbolista estrella de ese lugar. Fue integrante de la selección madrileña infantil y cadete y por supuesto internacional con España sub-15 y sub-16.
La incorporación reciente de Mosquera, un debutante hace dos temporadas del primer equipo y actualmente cedido por el Getafe ha relegado un poco a Merchán de las alineaciones del Real Madrid Castilla pero su calidad futbolística es tal, que romperá moldes en breve en la primera división del fútbol español.

Víctor Merchán, entrenando con el primer equipo a la izquierda de Mourinho.

Víctor Merchán siendo infantil, sentado el 3º a la izquierda de la foto
fotos recogidas de: http://www.victormerchan.com/

viernes, 13 de abril de 2012

"El cholismo", tan irreal como la "furia española".

clubatleticodemadrid.com
Para este viaje no hacían falta tantas alforjas o lo que es lo mismo, no era necesario prescindir de Gregorio Manzano para meses después ver que el efecto Cholo Simeone está siendo tan efímero como el ímpetu de la gaseosa recién abierta. No digo que  no esté a tiempo de conseguir el objetivo por el que vino al Atlético, lo que cuestiono es que Manzano, al menos, no hubiera hecho lo mismo hasta ahora que lo cosechado por el luchador ex jugador argentino. Pero claro, lo que mal empieza, mal acaba, desde un principio nadie vio buena la vuelta de Goyo al banquillo del Calderón, excepto Caminero, (ninguneado por sus superiores) una vez que sondeara a otros técnicos. El club quiso contentar a sus incorformistas aficionados con la salida de uno y la llegada de otro. La llegada de Simeone calmó los ánimos de los socios y al menos se consiguió que las escopetas dejaran de apuntar contra los máximos accionistas.
lineadegol.com
A excluir la brillante trayectoria en la Europa League hasta el momento, pero no nos engañemos, al Atlético lo que realmente le interesa es entrar en Champions y a día de hoy está muy complicado a pesar de disponer una plantilla con más que suficiente talento para conseguirlo.
Hasta el día de hoy "El Cholo" ha conseguido 20 de 45 puntos mientras que Manzano consiguió 22 puntos de 51 en juego. Son números muy parecidos, creo yo, con la diferencia entre uno y otro que el jienense es un entrenador contrastado, de los mejores de España y el argentino fue un notable jugador con un pasado Atlético suficientemente bueno como para ganarse a la gente...de momento.
Durante décadas se habló de la "furia española" como característico de la selección de fútbol y sin embargo somos campeones del mundo tiempo después con "furia" sí, pero con más argumentos futbolísticos que demagógicos, afortunadamente.

miércoles, 11 de abril de 2012

(7) tuve la suerte de dirigir a...Diego Gómez...El mejor portero del mundo juega en Tarrasa F.C.



Probablemente nunca haya dirigido a un portero con unas características tan excepcionales como las de Diego Gómez. Formado inicialmente en la cantera del Real Madrid hasta que a los 12 años recibe una oferta del F.C. Barcelona que le ligará a este club hasta el comienzo de su etapa senior. Su intención hubiera sido quedarse en el Real Madrid pero los desprecios que recibió por parte de los entonces responsables de la cantera del club blanco (ya no era Vicente) le hicieron aceptar las buenas condiciones que en Barcelona le ofrecieron a él y a su familia.
Si a un portero repleto de talento innato y plagado de condiciones para la posición en la portería le añades que ha sido formado en las canteras de los dos mejores clubes de la actualidad, el resultado es evidente, Diego es el mejor portero del mundo, ya lo era cuando tenía 12 años y después de la preparación adquirida lo sigue siendo sin lugar a dudas.
www.futbolme.com

Diego como otros tantos y más en el caso de tratarse de guardametas lo tenía muy complicado en Madrid porque Casillas, también fruto de la fábrica madridista, ya triunfaba en la portería blanca y esto ha truncado la progresión de otros buenos porteros que tuvieron que buscar suerte en otros clubes como los actuales porteros Codina, Diego López y Casilla, jugadores estos del Getafe, Villarreal y RCD Español respectivamente. En F.C. Barcelona no sé exactamente qué ha pasado con su progresión pero viendo la aparición y consolidación desde hace algunas temporadas de Víctor Valdés, seguramente ha sido víctima de algo similar.
Ahora se esmera en el grupo 5º de la Tercera División en Cataluña defendiendo la portería de un equipo como el Tarrasa F.C. por tratar de seguir los pasos de otros compañeros que aun no jugando en los dos grandes clubes del fútbol mundial, lo hacen profesionalmente al máximo nivel en la Primera División española.
Recientemente campeón de la Copa de Regiones UEFA con Cataluña al imponerse a Asturias en la final, enhorabuena Diego.
Diego recibiendo junto a sus compañeros el trofeo de campeón de la Copa Regiones UEFA
                                                                  http://www.fcf.cat


http://youtu.be/iht0OTDgebk (parando un penalti para el Tarrasa en la presente temporada)

Diego con 11 años, en el centro de la imagen, capitán del Real Madrid alevín.




martes, 10 de abril de 2012

El mal llamado "hombre de la casa" en el fútbol.

www.universalfutbol.es

Existe una figura extendida en el mundo del fútbol tan vieja como el propio juego y encarnada en figurantes de diversa índole, esa figura es el tan recurrente "hombre de la casa o de club". Un hombre que puede desempeñar funciones de representación o lo que puede ser más dañino incluso, un miembro del cuerpo  técnico que perdura por los siglos de los siglos. Los tiempos cambian y lo hacen en todos los ámbitos y el fútbol no tendría que ser tan distinto a otros sectores de la vida. El cambio es mejora, progresión, depuración, aire fresco y los clubes deben estar dispuestos a no anquilosarse en el pasado manteniendo a personas que contribuyen más a eso que a otra cosa. Es cierto que si una persona hace bien un trabajo y lo lleva haciendo así durante muchos años no habría por qué dudar de ella, ¿Y por qué no? Los clubes pueden llegar a ser instituciones y cuanto más antigüedad tengan seguramente más respetadas lo serán pero las instituciones no deben estar sujetas a ese inmovilismo conformista al que algunas personas les llevan.
Vuelvo a insistir en que los tiempos cambian y las personas deben cambiar con los tiempos a no ser que el club para el que trabajan o colaboran muchas veces desinteresadamente quiera mantener su posición de indiferencia ante la posibilidad de mejorar su recursos humanos. El administrativo, el utillero, el jardinero, el fisioterapeuta, el médico, el empleado de mantenimiento, el delegado de campo o de equipo, y por encima de todos, el staff técnico permanente o funcionariado del club debe estar sujeto también a la renovación de éste para su crecimiento, para favorecer la llegada de nuevas ideas, para las nuevas miras de personas que pudieran incorporarse y darle un soplo de aire fresco que engrandezcan sin descanso a clubes obsoletos en su estructura condenados a tiempos peores si no lo hacen.
La experiencia, la filosofía de club y el conocimiento exhaustivo del mismo no puede ser excusa para perpetuarse en una posición mantenida más bien por interés propio que por amor al club.

Joaquín Caparrós...¿Santo de devoción?

Joaquín Caparrós. _www.20minutos.es
Marcelo Bielsa. _wikipedia.org
Parece que Marcelo Bielsa hubiera inventado el fútbol, o al menos el fútbol como espectáculo. Me preocupa, me extraña y por qué no decirlo, me enerva que se exagere la figura de cualquier entrenador. Creo como todo el mundo que los hay muy buenos, buenos y menos buenos, sin duda, el técnico argentino debe estar en el primer grupo, pero de ahí a elevarlo a lo divino creo que sería cometer un error. Sobre todo al pasar por alto el trabajo de un técnico español, Joaquín Caparrós, que nunca ha sido santo de mi devoción, pero sería justo repartir el mérito de los resultados y juego que el Athletic actual está ofreciendo con él y con la cuidada cantera del Athletic de Bilbao. Otro tema sería la crítica que yo haría a la política seguida en el club vasco para permitir enfundarse su camiseta pero hay que reconocer que han conseguido una hornada extraordinaria bajo sus normas discriminativas. Caparrós comenzó a dar oportunidades a Muniain y compañía entendiendo que estaban suficientemente capacitados para jugar en primera, bien es cierto que tampoco tenía más remedio que obtener de la cantera las soluciones a los problemas de su plantilla profesional pero hay que otorgarle su mérito y valentía como hizo años atrás en el Sevilla F.C. con Jesús Navas y su quinta, equipo andaluz que luego llegó a vivir los mejores momentos de su historia con Juande Ramos en el banquillo.
Juande Ramos. _wikipedia.org
Quiero decir recordando esto que deberíamos valorar a cada uno en su justa medida y que en un juego colectivo los éxitos también lo son y los futbolistas son los principales protagonistas de ellos como también lo son en los fracasos.

domingo, 8 de abril de 2012

(6) tuve la suerte de dirigir a...Álvaro Domínguez Soto...profecía fallida.

No siempre se suele acertar cuando diriges a un futbolista infantil y tu club necesita saber si consideras que tiene una buena proyección o no la tiene. Debo ser honesto, reconocer y desvelar que cuando Domínguez estaba en mi equipo infantil del Real Madrid, no fue incluido en el informe que tuve que redactar para el club en donde debíamos pronosticar sobre los cinco jugadores, a nuestro entender, con mayor proyección del grupo de nuestra responsabilidad. No le incluí tampoco en la lista que jugó el famoso torneo internacional de Navidad de 2001 organizado por Canal +,  torneo este, a donde suelen acudir en su etapa infantil las perlas de los equipos punteros de España y Álvaro no estuvo allí porque consideraba que había jugadores de mayor rendimiento por entonces, además que posicionalmente no encajaba en la lista definitiva que debía competir por ganar tan prestigiosa competición.

http://www.clubatleticodemadrid.com/
Es la gran encrucijada en la que los clubes grandes en sus categorías inferiores están sometidos, apostar por el rendimiento a tempranas edades y de esta forma ser muy competitivos para ganar muchos torneos que engrandezcan su trabajo de cantera, o por otro lado, decantarse únicamente y por encima de todo por la proyección de sus jugadores aun ofreciendo estos menor rendimiento en su etapa de formación. Obviamente, lo ideal es que ofrezcan ambas cosas en cada momento de su realización como deportistas pero hay jugadores que no se terminan de desarrollar hasta más tarde o incluso necesitan otro entorno para favorecer ese crecimiento. Me eximo de la responsabilidad de la baja del Real Madrid a Domínguez, yo ya no estaba en el club, todo sea dicho. Álvaro entonces como otros, llama a la puerta del vecino, el Atlético, que le acoge de buen grado bajo su disciplina hasta llegar a convertirse a base de trabajo, confianza, humildad, constancia y disciplina en uno de los capitanes de uno de los equipos más importantes además de ser internacional sub-21 con España. Más recientemente, coincidiendo los dos en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y habiendo debutado él ya con el primer equipo, me dijo, _¡Míster, te acuerdas de "fulanito y menganito", lo que apuntaban para convertirse en profesionales cuando estábamos en el Madrid, pues mira dónde están y dónde estoy yo!
Domínguez, ha dado una tremenda lección a todos aquellos futbolistas que salen subestimados de grandes clubes, y es que cuando a uno le dicen que no vale en un sitio, si tiene confianza sobradamente en sí mismo terminará por demostrar en otro lado en donde aprecien mejor sus facultades, que realmente sí valía. Álvaro es central zurdo, de esos que son una especie en extinción.
Por cierto, ¿No es mejor Domínguez que Miranda?, ¿Por qué contra Levante, en un partido tan importante, no juega el futbolista español?

viernes, 6 de abril de 2012

Real Zaragoza y Manolo Jiménez...morir con las botas puestas.

http://www.realzaragoza.com/
Qué difícil es afrontar una situación como está sufriendo el Real Zaragoza y su actual entrenador Manolo Jiménez. El ex entrenador del Sevilla y AEK de Atenas decidió afrontar un reto enormemente exigente el pasado 31 de diciembre al hacerse cargo de un equipo en unas circunstancias difíciles en todos los aspectos. La trayectoria del Real Zaragoza en las últimas temporadas es muy decepcionante sobre todo para quien se acuerda de haber gritado más que ninguno aquel famoso gol de Nayim el 10 de mayo de 1995 en París en la prórroga de la final de la extinta Recopa de Europa. Eran otros tiempos para el equipo maño que yo disfruté como español.
http://servifutbol.com
El descenso a segunda parecía inevitable por tercera vez en este siglo XXI hasta hace tres semanas para un equipo a pesar de contar con todos los ingredientes que suele tener un equipo de la máxima categoría del fútbol español, gran ciudad, gran afición, historia, buen estadio, buenos jugadores pero una fatídica gestión que le impide consolidarse en la liga BBVA. Está claro que los dirigentes no juegan, pero todo lo turbio que aparece en el entorno de este querido club terminan por pasar factura. Pero bueno, si tiene que estar en una categoría inferior para desde ahí volver a ser grande consolidando sus estructuras como club, creo que será lo mejor que les puede pasar. Lo que no se puede consentir es que este club siga fichando jugadores y entrenadores teniendo los problemas económicos que al parecer están padeciendo. Creo que al Real Zaragoza le hacen falta profesionales desde todos los estamentos que realmente quieran al club, que no antepongan sus intereses personales al bien de la institución deportiva. Que se dejen de fichar y que trabajen la cantera, que fomenten la progresión de jugadores de la tierra que realmente amen sus colores.
Se marchó Aguirre después de reconocerle su trabajo para conseguir la permanencia la temporada pasada y de que le obligaran a dejar la dirección técnica previo pago del finiquito correspondiente. Entonces llega Jiménez, con la ilusión del que vuelve a su país a trabajar después de una experiencia un tanto amarga en el fútbol griego. Supongo que al firmar, es conocedor de todo lo que rodea al club, pero repasa los nombres de la plantilla de la que se va a hacer cargo y debió pensar como pensaríamos todos, ¡esto lo sacamos!, dos meses después te das cuenta de que el mal, la desgracia, el infortunio, eso tan incomprensible e intangible como ineludible está tan incrustado dentro de todo lo que rodea al club que hace imposible rebelarse a su destino.

Admiro a los jugadores y entrenador del Real Zaragoza, sobre todo a este último por no tirarse del barco, porque a pesar de todo, pelean para resistirse a lo que parecía inevitable y ahora no está tan lejos, trabajarán hasta el final para terminar dignamente una fatídica temporada, estoy seguro que ganarán partidos de aquí al final aunque es probable que resulte ya intrascendente para su suerte pero sí será importante para defender la imagen de un club histórico.



jueves, 5 de abril de 2012

El Madrid a un partido tiene más opciones, Guardiola y Mourinho lo saben.

Después del último sorteo de cuartos en el que también se decidió que no iba a producirse un enfrentamiento Madrid-Barça hasta la final, Guardiola sabe que sus opciones de ganar la Champions League han decrecido. El Real Madrid ya demostró en la final de Copa del Rey del pasado año que puede ser mucho más peligroso a un sólo partido que en una eliminatoria a doble enfrentamiento en donde el mejor equipo de la historia del fútbol de clubes sucumbió ante un Real Madrid todavía no suficientemente sobreexcitado por su entrenador para conseguir ganar el Barça.
Rafa López a la izquierda de Vicente del Bosque
Recuerdo que Rafael López Alonso, entrenador de las categorías inferiores del Real Madrid durante más de 20 años, entrenador en su día de Casillas, Michel, Soldado y muchos más, en los enfrentamientos que he podido tener ante el Barcelona en torneos en categorías inferiores me decía "nos tienen mucho miedo, da igual que ellos hayan demostrado más potencial hasta ahora en el torneo, no nos quieren ni en pintura, la camiseta les asusta", ¡qué razón tenía!, en cuatro enfrentamientos en seis años, no consiguieron ganarnos aun teniendo mejores equipos en algunos casos.
Era la famosa "madriditis" esta intangible o si queréis imaginaria enfermedad que los acontecimientos han puesto de manifiesto en todas las categorías a lo largo de muchos años en las que se han enfrentado ambos clubes, se ha comprobado en las últimas temporadas que es un mal reversible e itinerante que ahora ha tornado en "barcelonitis". No es normal que Osasuna gane con relativa facilidad al F.C. Barcelona o que vengan a Madrid y pierdan, eso sí, a quince kilómetros del Bernabéu, en Getafe. El Barça le tiene ahora cogida la medida al Real Madrid, pero además de ser muy buenos es también porque el Madrid está obsesionado con ser mejores que los culés.
En una final a un solo partido, las fuerzas se equilibran y ese desequilibrio lo pueden provocar las "ovejitas" que cuenta Mourinho por las noches... Frings, Stark, Ovrevo, Busacka...
Todos estamos soñando una final española pero antes que a nadie se nos olvide que quedan por delante posibles pesadillas para uno y otro como la venganza de Chelsea ante Barcelona tres años después y la eterna bestia negra del Real Madrid, el Bayern de Munich. Sea cual sea la final, nos queda antes por disfrutar de las semifinales y las sorpresas en el fútbol siempre han sido lo que más han alimentado su enorme espectación mundial históricamente.

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Por qué Guardiola sólo valora a los técnicos que juegan al ataque?


En el fondo puedo estar de acuerdo con él pero no en su forma y sobre todo no estoy de acuerdo en su intención. Cuando llegue a enfrentarme a un equipo entrenado por Guardiola sé seguro que en la rueda de prensa previa al partido me alabará como técnico, expresará su admiración hacia mi equipo y se mostrará muy cauteloso a pesar de que hubiera mucha diferencia en los recursos futbolísticos de los que dispusiéramos uno y otro. Lo sé porque es lo que suele hacer el técnico catalán para tratar de condicionar al rival, para debilitarles con el halago y para advertir de que si se consigue un resultado inesperado por su equipo, él ya lo sabía, o si su equipo gana, el mérito es extraordinario de sus jugadores magistralmente dirigidos.
Sigo pensando que Guardiola es un gran entrenador y sé que el día que no tenga a sus órdenes jugadores tan talentosos como los que tiene ahora seguirá consiguiendo los objetivos que le proponga su club pero habría que ver si su idea futbolística sería tan efectiva teniendo los recursos de equipos a los que él silencia o indirectamente desvalora por el hecho de no jugar descaradamente al ataque.

http://espndeportes.espn.go.com/
Yo quiero que mi equipo mande en los partidos teniendo más posesión que el rival, me gustaría por filosofía de juego a implementar en mis equipos que el balón estuviera en los pies de mis jugadores el máximo tiempo posible, en eso creo que coincidimos pero ¿Y si no tengo jugadores para conseguir esto, para ser valorado por Guardiola, debo jugar igualmente al ataque? La respuesta está clara bajo mi punto de vista, y sé que la gran mayoría coincidiréis conmigo, la manera de entender el fútbol de un entrenador debe adaptarse al equipo que tenga bajo su dirección, llegando a sacrificar algunos conceptos de su metodología para obtener el máximo rendimiento de su plantilla y nunca se debería exigir al jugador interpretar papeles que no encajan con sus cualidades intrínsecas.

Defender atrás, esperando al rival a que éste se acerque a tu portería, concediendo la inicativa del juego puede ser una forma también de mandar en los partidos, de jugar bien, porque las posibilidades que te ofrecen tus jugadores así lo demandan. Pero Guardiola prefiere que sus rivales no se encierren y que salgan de atrás para que su equipo tenga más espacios y los partidos se enquisten menos y se puedan resolver antes esa es su verdadera intención, menos mal que los entrenadores rivales en general no suelen ser tontos y sumisos a sus deseos .

martes, 3 de abril de 2012

(5) tuve la suerte de dirigir a...Samuel Sáiz...talento desaprovechado por el Real Madrid.

Samuel Sáiz Alonso.http://www.agenciabest.es/
  Samuel Sáiz, delantero formado en las categorías inferiores del Real Madrid que representa a todos esos que el club blanco deja escapar para quizá un día tener que volver a recuperar. Esto ocurre muchas veces porque hay una competencia feroz especialmente en algunos puestos y son muy pocos los que logran aunar capacidad y suerte para estar en el momento adecuado en el que  poder dar el salto definitivo o al menos con mayor continuidad al primer equipo del Real Madrid. En ocasiones puede ocurrir que los responsables de las divisiones inferiores de turno se equivoquen al valorar la proyección de un futbolista, esto se da porque es inevitable poder acertar siempre, hay que darles cierto margen de error, ya le ocurrió por ejemplo, a un cazatalentos como Ferguson teniendo al mismísimo Piqué en el Manchester United no siendo capaz de pronosticar el crecimiento de un jugador como el del central español ahora campeón de Europa y del mundo.

Su debut en Primera División.http://www.agenciabest.es/
También sucede que el propio jugador en cuestión necesite desarrollarse y perfeccionarse fuera de un club tan grande para que después sus méritos sean apreciados adecuadamente, esto es lo más común, me refiero a la primera parte, porque luego no es tan fácil que los que toman decisiones en la base lleguen a reconocer un "error" al haber dejado marchar en su momento a un futbolista. Véase Granero o Callejón que han regresado para tener un papel más o menos protagonista en el primer equipo del club que les formó u otros ejemplos que no han vuelto al Madrid para quedarse definitivamente pero sí son jugadores muy cotizados en la actualidad como Soldado, Negredo, Diego López, Mata o  Parejo. Está claro que por uno u otro motivo todos no caben.
Algo así es lo que parece estar sucediendo con Samu, que llegó a jugar en el segundo equipo del Madrid para más tarde tener que emigrar a Sevilla At., volver al tercer equipo de la casa blanca en la misma temporada para en la actual fichar por el Melilla y ser recuperado para el fútbol de élite por el Getafe, siempre atento al movimiento de estos jugadores rebotados de los grandes para pescar en aguas revueltas.
Su etapa reciente en el Real Madrid.
Samuel ha conseguido algo muy importante el domingo pasado en el estadio Vicente Calderón de Madrid que no está al alcance de muchos, debutar en primera división pero todavía tiene algo mucho más complicado por delante, en primer lugar tratar de mantenerse en donde está, después el siguiente paso sería mejorar día a día su situación como profesional del fútbol, no en vano, mejorar con los comprensibles altibajos que tienen todas las carreras de los jugadores es lo que lleva haciendo desde que empezó a jugar. Yo he sido testigo de cómo firmaba autógrafos con ocho años en Cádiz siendo la sensación del torneo disputado en el que era el jugador más pequeño y ahora tengo la satisfacción de verle aparecer en la mejor liga del mundo, sé que no se va a conformar con lo ya conseguido. Enhorabuena.

Samuel, con ocho años.