lunes, 7 de mayo de 2012

José Luis Oltra y Deportivo...entrenador y equipo de primera.


Hace poco, previo al enfrentamiento de máxima rivalidad ante el Celta de Vigo tuve la suerte de escuchar una buena entrevista al actual técnico del Deportivo de la Coruña. El Depor terminó ganando este partido por 2-3 en el tiempo de prolongación y es que cuando las cosas tienen que funcionar, funcionan casi aunque no lo quieras para un equipo con hechuras de primera división.
Hace unos meses cuando el Depor cosechó su quinta derrota de los 14 partidos que iban disputados de temporada, Oltra dijo: «No tengo una varita mágica, no soy el Mago de Oz ni Harry Potter para decir: 'Toma, confianza; toma, compite'. No la tengo», comentó el preparador blanquiazul, 20 partidos después, el equipo gallego es líder y sólo ha perdido dos partidos más desde entonces.
Desde hace tiempo viene demostrando en la máximas categorías del fútbol español que es un técnico al que debemos situarle en un grupo selecto de entrenadores realmente convencidos que el fútbol les pertenece a los futbolistas. Luego hay un segundo grupo de técnicos que en muchos momentos se llegan a creer más importantes que los propios jugadores y por último tenemos al grupo que dicen o aparentan ser menos importantes que los futbolistas pero en realidad no lo creen, obviamente estos hipócritas son los de menos fiar.
Oltra es consciente de sus experiencias recientes en el tiempo que le han resultado negativas en los banquillos como en Levante, U.D. Almería o Tenerife, en los que su buen hacer no fue recompensado justamente por las "leyes del fútbol", la mala suerte, la falta de recursos futbolísticos o todas al mismo tiempo quizás. El técnico valenciano dice que ahora está disfrutando mucho el día a día con el Depor porque se sienten, y así lo están demostrando, superiores al resto, pero la exigencia es muy grande luego la satisfacción no es tan grande como cuando eres capaz de sobrepasar las expectativas de un club con más modestas pretensiones.
Oltra me parece un entrenador con grandes conocimientos, sobrada experiencia y cualidades personales como la sensatez, humildad, prudencia, elegancia en sus declaraciones y clarividente en su disertación de la realidad que envuelve al fútbol, a su equipo en particular y a la repercusión de su trabajo especialmente.
José Luis Oltra es un técnico de élite para la máxima categoría del fútbol. Es un gran profesional pero para un club grande, no hay lugar a dudas.