jueves, 8 de noviembre de 2012

Celtic Park...engrandeció aún más al fútbol.



lainformación.com
Anoche el fútbol vivió un momento muy grande, en Escocia, en Glasgow, en Celtic park, ese momento no sólo fue la victoria de un equipo pequeño ante otro todopoderoso, sino fue la excepcional atmósfera creada por los aficionados del Celtic que tuvieron el privilegio de vivir una hazaña que será complicada repetir ante el mejor equipo de la historia del fútbol moderno. Vivieron la gesta y fueron partícipes de la misma por el empuje, por el apoyo mostrado a sus jugadores y por la manera tan extraordinaria de celebrarla. Los cánticos previos, durante y posteriores al partido crean en los estadios británicos unos ambientes envidiables para cualquier profesional del fútbol.Merecidísima victoria de los escoceses que ya debieron obtener mayor premio en el partido del Camp Nou, el fútbol les guardaba su premio quince días después ante todos sus incondiconales supporters.
Ganó el pequeño legítimamente, usando sus armas, a ver si ahora jugar bien es sólo jugar como juega el Barcelona. Las valoraciones de la derrota por parte de su máxima estrella son del tipo "pelotazos del arquero, todos atrás...nosotros con el balón y ellos a la contra", como si así no se pudiera jugar al fútbol, siendo esta una manera de que el pequeño gane al grande utilizando sus virtudes.
Celtic Park fue anoche una oda al fútbol en toda su extensión.


marca.com/videosmarca/?v=U6mrXoOjCSc

lunes, 5 de noviembre de 2012

Los canteranos del Madrid quieren más a mamá que a papá.

www.sportyou.es
Por mucho que digan a posteriori los jugadores del segundo equipo del Madrid, la celebración de uno de los goles del Castilla dejó en evidencia de parte de quien están los jugadores de la fábrica blanca en este affair entre el todopoderoso Mourinho y el aspirante a entrenador del primer equipo Alberto Toril. Puede que ellos desde dentro perciban mejor que nadie el interés real que tiene el portugués por los jugadores jóvenes del equipo filial y por ello hayan tomado partido a la primera oportunidad de demostrarlo por un técnico que ha desarrollado una labor espectacular en su labor de entrenador de jugadores en formación.
Los canteranos del Madrid se han decidido por estar al lado del técnico del futuro, del entrenador que les ha amamantado, de quien ha estado más cerca, de forma más directa y con el que muchos han vivido los recientes éxitos de Alberto Toril como entrenador de las categorías inferiores. En definitiva, quieren más a mamá que a un papá que nunca está en casa, que siempre está priorizando sus éxitos profesionales y que ni siquiera saca tiempo para estar en actos institucionales de cierta importancia en donde por cargo que ostenta, sueldo, respeto a las personalidades presentes y a la institución que representa se le debería haber exigido su asistencia. Una vez más, se sale con la suya, con el pretexto de estar concentrado en el partido del Borussia, como si él fuera a jugar.

www.sportyou.es
 

domingo, 4 de noviembre de 2012

Si Falcao no marca el Atleti no gana.

europapress.es
Hace algunos años John Benjamin Thosack le dijo a un buen amigo mío, David Aznar, algo que a mí se me ha quedado impregnado en mi manera de entender el fútbol, "Si quieres ser buen entrenador, asegúrate de tener un buen portero y un buen delantero centro, lo demás, ¡da igual!". Obviamente es una simplificación extrema de lo que se trata el fútbol pero no deja de tener alguna razón en el planteamiento, sobre todo para los que pensamos que este juego es tan grande precisamente por lo simple que es.
El Atlético de Madrid tiene un gran portero, el belga Courtois y tiene al mejor delantero centro del mundo, Radamel Falcao García, si uno de los dos no está bien, las cosas se ponen más complicadas, evidentemente aún más difíciles si quien está en el mejor momento de su carrera futbolística tiene una noche aciaga.
Pero el Atlético tiene algo más, no seamos injustos, tiene futbolistas de cierto nivel aunque eso sí, yo diría que algo lejos del papel secundario que muchas veces interpretan los compañeros de Messi y Ronaldo. Además el equipo madrileño tiene un buen entrenador que encaja perfectamente en la filosofía del club que dirige en la actualidad y al que le ha hecho ganar dos títulos en muy poco tiempo y llevarle a no perder un partido oficial desde el pasado mes de abril hasta la noche de ayer.
Simeone tiene la complicada labor de mantener a un club siguiendo la estela de los dos grandes del fútbol mundial, ya ha cosechado suficientes méritos, no le exijan ser candidato al título de liga en España, con que consiga lo que no pudo la pasada temporada será más que suficiente, que no es otro objetivo que estar en la Champions League.
 
 


sábado, 3 de noviembre de 2012

El Madrid coquetea con la mediocridad.

lavanguardia.com
Como pasó en el anterior partido de liga como local del Madrid ante el Celta, ganan por pegada, por inercia, por calidad, por costumbre, por miedo escénico del rival y casi sin querer. Yo no he estado en el estadio hoy pero he escuchado silbidos en algunas fases del juego. Es cierto que los blancos tienen un partido muy complicado el próximo martes ante el Borussia Dortmund y que los equipos de Mourinho juegan partidos "descansando" durante los mismos una vez que consideran el marcador cerrado a su favor para ponerse a pensar en recuperar físicamente dentro de esos noventa minutos, pero creo que actuando de esta forma se equivocan al especular con un resultado aunque sea de dos goles de ventaja con más de media hora por delante, algún día va a dar más de un disgusto en términos de puntuación de cara a recortar puntos al líder que por otro lado, no falla fácilmente, y si puede fallar, ya están los asistentes para echarles una mano. Y lo que es más probable, el Bernabéu un día se recuperará de su anestesia y dejará ver claramente su descontento con ese jugar a medio gas.
El Madrid se vuelve mediocre cuando deja de buscar la portería rival de forma consciente, tan mediocre e inaceptable como que su entrenador abandone el campo y se dirija a los vestuarios cuando queda tiempo aún por jugarse, por segundos que sean, es una manera de menospreciar al rival y alguien dentro del club, una vez más, debería corregir esa conducta del técnico del Madrid.

jueves, 25 de octubre de 2012

(17) tuve la suerte de dirigir a...Nacho Heras...la victoria pertenece al más perseverante.

Ser futbolista es el sueño de muchos niños y cuando esos niños consiguen formar parte de los equipos inferiores del Real Madrid, la posibilidad de cumplirlo se ve más cerca. Resulta muy frustrante que aparezcan personas que con sus decisiones trunquen esos sueños de niños. Sé muy bien de lo que hablo puesto que yo durante muchos años pensé que una persona era responsable de mi salida del Real Madrid en mi etapa de jugador de fútbol. El paso de los años, la visión en perspectiva que te proporcionan y el hecho de ser entrenador posteriormente, me dejaron claro que si uno no llega a ser futbolista, nunca será responsabilidad de una sola persona sino más bien una multitud de circunstancias que se van sucediendo en el destino.
Nacho Heras entra dentro de ese perfil de futbolista que tiene que salir de un grande no por decisión propia, más bien porque le invitan a marcharse, tampoco por considerarle un jugador sin cualidades, sólo que, puede que en el momento de tomar una decisión sobre su continuidad y la de otros como él, se decidiera apostar por futbolistas sobre los que se hicieran unas profecías que el tiempo está a punto de demostrar si fueron acertadas o no lo fueron. En el caso de este jugador como en tantos otros, sale del Madrid para recalar en el Atlético y es en este club en donde se da continuidad al proyecto de jugador que está terminando ser. Ideal hubiera sido que como le ocurrió a Álvaro Domínguez, el destino le hubiera puesto en el primer equipo colchonero, pero como decía al principio, el destino es caprichoso y aun meciéndolo todo, no siempre nos depara lo que deseamos, y en esto del fútbol mucho más.

Nacho Heras en su etapa del Real Madrid (sentado el primero de la izquierda).


Heras, lateral derecho, ahora en el segundo equipo del Espanyol, sigue siendo constante en su intención de ser futbolista de elite demostrando que a parte de sus cualidades técnicas, físicas y tácticas tiene eso que tanto diferencia a un jugador de fútbol que llega respecto de otro que se queda en el camino, la capacidad competitiva, la perseverancia, la confianza en uno mismo, la ilusión intacta a pesar de los reveses u obstáculos en su trayectoria, y aunque no lo crea, quienes hemos estado en algún momento de su carrera deportiva cerca, nos alegraremos de verle al más alto nivel porque conocemos todo lo que ha puesto para conseguirlo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Neymar nunca jugará en Europa.

Como ya sucediera con Pelé, el mejor jugador brasileño de todos los tiempos, nos quedaremos con las ganas de ver a Neymar en Europa por muchos motivos. El primero y el más importante es la nostalgia que él sabe que no podría soportar al verse lejos de su familia. Lo sabe porque ya lo experimentó cuando con trece años estuvo en Madrid probando en la casa blanca y al tercer día su padre tuvo que hacerle volver al echar de menos a su madre y todo lo que le rodeaba en su ciudad natal. Las experiencias traumáticas y más en niños dejan huella para siempre eso le pasa al brasileño. Además, el reconocimiento que ha conseguido en su propio país desde que decidió volver, él sabe que difícilmente va a conseguirlo en Europa en donde se defiende de otra forma, en donde su juego no tendría la misma espectacularidad "consentida". No debemos quitarle mérito, él solito se ha convertido en una estrella, primero de su club y después de su selección a base sobre todo de goles de extraordinaria belleza.
A Messi le pudo pasar lo mismo pero el Barcelona previendo consecuencias irreparables respecto al desarraigo de un niño de trece años, decidió con inmejorable criterio llevarse con él a toda su familia detrás y no dar pie a esos posibles episodios de comprensibles sentimientos pueriles y no tan pueriles. La diferencia en realidad está en que un club apostó de verdad y otro lo hizo de mentira, las consecuencias de estas políticas, filosofías y maneras de obrar de uno y otro club, a la vista están. Me consta que en este sentido el Real Madrid está cambiando a mejor, pero sin embargo está modificando su manera de obrar en otros muchos aspectos, a peor.
Neymar lo tiene todo en Brasil para no encontrar ninguna razón para mudarse a Europa, buenos contratos (no sólo el relacionado con su actividad profesional), juega en un club ganador que le permite estar al más alto nivel y acceder a eso que tanto les gusta decir a los futbolistas de que quieren ganar títulos, vive en su Brasil de siempre con su clima de siempre, con la gente a la que entiende, con su familia, recientemente aumentada para mayor obstáculo a su llegada por aquí, los clubes europeos no tienen mucho dinero y los que lo tienen son de países con un clima muy distinto a lo que Neymar está acostumbrado y difícilmente pudiera soportar mucho tiempo. Llegar al fútbol europeo ahora mismo no es tan apetitoso para un brasileño que lo tiene ya todo sin moverse de casa, en Brasil, un país que está en un momento de gran desarrollo económico en la actualidad y que lo estará sobre todo en el futuro inmediato.
A Europa, Neymar va teniendo cada vez más claro que está bien venir, de vez en cuando de visita, a jugar amistosos con su selección.
El dinero no lo es todo para algunos, a veces puede parecer incomprensible para muchos que hay otras cosas que el dinero no puede proporcionar.
Veremos si Neymar cae en la tentación o cuáles pueden ser sus necesidades y ambiciones futuras, pero todo apunta en que Pelé será su espejo y no un Messi europeizado prematuramente en unas condiciones mucho más favorables para el desembarco al viejo continente.
 

martes, 16 de octubre de 2012

La noche que le quitaron el balón a España.

as.com
La actual campeona del mundo ha estado desconocida ante una Francia muy vulgar, inexperta e incluso condescenciente con selección española de peor nivel de los últimos años. No deja de ser un empate, eso sí, merecido para los franceses que supo quitarle el balón en el segundo tiempo a un equipo como el español y en su propio terreno de juego. Francia con Benzema, Ribery y poco más ha sido capaz de conseguir un punto en terreno español que no será obstáculo para la clasificación del mundial de Brasil de los actuales campeones.  
Ahora sí, la noche nos deja reflexiones por hacer para tratar de seguir siendo los mejores, no con ánimo de criticar arbitrariamente o dar a pensar que esto es un desastre en el primer partido que España no gana desde hace muchos, si no para tratar de no perder la excelencia de una generación histórica de jugadores que todavía tienen intención de seguir haciendo historia.
Reflexiones que no oportunismo como pensar que un central es un central, que Puyol, Piqué, Llorente, Silva (si no se hubiera lesionado), Busquets, si hubiera jugado en su sitio, Xavi Hernández, Iniesta y Alonso si estuvieran en buena forma, siguen siendo muy necesarios para el buen rendimiento de esta selección.
Ayer España estuvo cansada física y mentalmente, se relajó un poco, o como dijo el propio seleccionador, especuló con el exiguo marcador y al final eso se termina por pagar cuando por perder cosas, anoche hasta perdieron la suerte que suele acompañar al campeón sufriendo dos lesiones musculares que impidieron a Del Bosque llevar a cabo el plan diseñado para la segunda parte en materia de sustituciones. Cuando a la selección española le quitan el balón, algo está fallando flagrantemente y más si quien lo hace es un desconocido y nobel equipo galo.
En definitiva, toque de atención a nuestra actitud sobre el campo, no debe haber lugar para el mínimo relajamiento y por eso este empate puede venir bien de cara a los cinco partidos que restan de clasificación para el mundial. Es tiempo de replantearse ciertas dinámicas del grupo "único" de jugadores españoles y recuperar el hambre por competir que ayer cedieron a Francia durante la segunda parte. Si España no tiene el balón se convierte en un equipo "terrenal".

sábado, 13 de octubre de 2012

Radamel Falcao amplía su leyenda.

Radamel Falcao García, colombiano de 26 años que irrumpió en el fútbol europeo en la temporada 2009 para empezar a dar a conocer su ascendente carrera como futbolista profesional en el Oporto aunque previamente venía de jugar en uno de los grandes del fútbol argentino, River Plate, está mostrándose como un delantero que no quiere toparse con sus límites. Llegó al Atletico de Madrid para seguir creciendo futbolísticamente y de paso hacer crecer al segundo equipo de la Comunidad de Madrid.
Hace bien poco le incluí en el trío de ases mundiales junto a Cristiano Ronaldo y Messi pero parece que él no se conforma en ser un mero comparsa en las valoraciones junto a los otros dos cracks. Falcao está demostrando en cada partido, ya sea con el Atlético de Madrid o con su selección que está al mismo nivel que los otros dos monstruos. Cada uno de ellos tienen sus características, su valor en cada parcela del juego, "el tigre" está dejando claro que dentro del área, ni siquiera Ronaldo y Messi son mejores que él. Las prodigiosas actuaciones con goles incluidos en las pasadas finales europeas con su club, tienen continuidad partido tras partido, anoche dejó dos goles para engordar su leyenda, su consideración como el mejor delantero centro de los últimos años y sus méritos para estar considerado a la altura de los más grandes (abajo os dejo el enlace).
Pese a su predilección por jugar en el Real Madrid como ha dicho su padre y dijo él no hace mucho, los seguidores del Atlético deben de estar tranquilos porque el club vecino no tiene dinero para afrontar su contratación aunque vayan diciendo con la mayor de las hipocresías que hay un pacto de no agresión entre los dos clubes. Lo que parece claro a mi entender es que el colombiano se merece un club que muestre mayor ambición, en el que sus aficionados no deseen ser goleados en su propio estadio para que el Real Madrid no salga beneficiado (que le pregunten a Torres por esto), no tiene que jugar en un club en el que prefieran no ponerse líderes del campeonato con la derrota del Barça con tal de que no ganara el Madrid (caso del último Barça-Madrid), el tigre necesita jugar en un club que piense en grande y como el Atlético de Madrid no lo hace y el Real Madrid cada vez es más pequeño según vayan dándole más poder a su técnico para hacer y deshacer a su antojo, tendrá que mirar a Inglaterra o Italia en donde la identidad de los clubes como instituciones deportivas están por encima de cualquier obsesión por otros colores o caprichos de los "Napoleones de turno".

¡Disfrutad de dos goles increibles!

http://www.marca.com/tv/?v=ubDItr62m9D

viernes, 12 de octubre de 2012

Guardiola, "The Fugitive".

Si el Barça es más vulnerable ahora no es por Tito Vilanova, no es porque Guardiola se haya marchado y dejado huérfanos a la mejor generación de futbolistas españoles de la historia acompañados del mejor futbolista del momento ni siquiera porque Mourinho haya dado con la fórmula de batir al mejor equipo de fútbol en la actualidad, es simplemente porque los éxitos son cíclicos y Guardiola, excelente entrenador, sabía mejor que nadie que el momento del fin está cerca. Puyol y Xavi, especialmente están en el final inexorable de sus carreras y con ellos el final de un ciclo irrepetible en el fútbol mundial. Es cierto que quedan jugadores más jóvenes como Busquets, Pedro, Iniesta, Piqué, Valdés pero los estandartes de esta generación apuntan al final de una época de supremacía en juego y títulos.
El Fútbol Club Barcelona ha hecho algo ejemplar después de aceptar la "huida" de su técnico más laureado, dar continuidad a una filosofía que no implantó Guardiola sino que sólo siguió fiel a un estilo de juego ya instaurado en el club desde hacía muchos años. Vilanova tiene el difícil reto de alargar la vida a un grupo de jugadores que lo han ganado todo y que su nivel de juego tiende a ir cuesta abajo después de haber vivido la etapa más gloriosa del club. El actual técnico del Barça, le está dando su toque, su sello algo distinto al de su predecesor y seguro que terminará por encontrar la manera de sacar el mejor partido para aguantar el adelantamiento del coche del nuevo rico que le pisa los talones mientras él tiene la gasolina justa y los neumáticos algo desgastados.
Todos queremos ver a Guardiola entrenar de nuevo pero esta vez bajo circunstancias menos favorables como en las que se encontró en su primera etapa como entrenador profesional. De la misma forma, queremos ver a Vicente del Bosque entrenando en condiciones como cuando lo hizo en Turquía, a ser posible que le dure un poco más de tiempo la experiencia. De paso, queremos ver a Toril entrenando al Puerta Bonita para ver si consigue hacerle el equipo más goleador de la categoría y a Mourinho dirigir al Canillas para ver si asciende definitivamente a la tercera división.
Con Vilanova, al menos, las cosas se han suavizado, los clásicos son más vistosos en lo futbolístico porque Guardiola no está desde la sombra incitando a sus jugadores a provocar atmósferas cargadas de tensión en cada partido de la máxima rivalidad y si ahora el Barça está más al alcance, no es por Tito, es por imperativo temporal de la competición profesional del más alto nivel.
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Florentino Pérez cede una vez más al clan portugués que dirige el club.

Como si se tratase de un niño mal criado cuando quiere algo que los demás tienen pero él no, es como se ha mostrado el jugador portugués hasta conseguir lo que quería. Es lamentable la manera que hemos visto en televisión de acercarse a los medios de comunicación de forma premeditada para soltar su bomba antes de salir del país con su selección. Es indignante que se consienta esta mofa que ha habido estos días acerca de la tristeza del jugador y lo que a mí más me preocupa, hacia el Real Madrid. Ronaldo puede pedir más dinero y seguramente terminen dándoselo, pero no puede pedir más cariño alguien que no lo demuestra hacia sus compañeros y que a la menor ocasión tampoco lo muestra con la grada del Bernabéu. Dinero, tal vez, pero más cariño será imposible que reciba alguien que "no da nada más a cambio que goles".
Ronaldo se quiere a sí mismo y después a sí mismo, así es imposible que pueda alcanzar la plenitud anímica que en realidad está demandando.
Lo peor de todo es que los dirigentes del club blanco en vez de llamarle al orden como se hubiera hecho antaño por mucha estrella que sea, le premian con una revisión de su contrato para calmar su ego.
www.resultados-futbol.com
Una vez más el Real Madrid demuestra que pierde grandeza a pasos agigantados llevado a esa circunstancia por su presidente actual que mucho tendría que aprender de predecesores en el cargo.
Lo diré una vez más, el Real Madrid necesita urgentemente cambiar de crack en el campo, de director de orquesta en el banquillo y de máximo dirigente para cortar la hemorragia de principios y valores en la que lleva expuesto desde hace algunas temporadas el club más grande del mundo.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Cesc Fábregas...cabeza de ratón o cola de león.

Tito Vilanova, ha demostrado en poco tiempo como máximo responsable del Barça suficiente capacidad y personalidad para llevar las riendas de un club tan grande. Está relegando a un segundo plano a un jugador de la talla de Fábregas y seguramente lo está haciendo porque es en realidad para lo que vino, ser suplente de otros compañeros que son excepcionales, que están más asentados en el club y que tienen más claros sus roles dentro del equipo. Cesc es el Modric del Barça, se parecen hasta en el precio pagado por ambos para ser sustitutos de auténticos monstruos mundiales. La pasada temporada Guardiola le contentaba más tal vez para justificar el desembolso tan enorme por un jugador que salió de La Masia haciéndole jugar en su posición y durante más minutos, claro que Xavi Hernández tenía que estar entre algodones.
Esta temporada "Pito Vilanova" no le está mimando tanto como hizo su predecesor, en minutos y en posición sobre el campo, claro que si Iniesta, Xavi y Busquets entre otros están disponibles, Fábregas tiene más dificultades para entrar en el once. Puede que aspectos personales estén afectando al fantástico jugador, eso sólo lo sabe el mismo jugador y seguramente su entrenador tenga al menos sospechas de que haya algo que le perturbe en este sentido y le impida estar en condiciones de pelear por la titularidad.
No es normal ver a Fábregas tan relegado no siendo la selección española, en donde su seleccionador tiene muy claro que hay otros jugadores capaces de rendir más que  Cesc en la mayor parte de las ocasiones.
Seguro que se acuerda de la sensación de ser el capitán de un equipo como el Arsenal y ser el ojito derecho de los supporters y de su padre deportivo, de su ex entrenador Wenger.
Cesc Fábregas debió elegir antes de fichar por el F.C. Barcelona, si ser cabeza de ratón o cola de león.

viernes, 7 de septiembre de 2012

El Real Madrid necesita a Radamel Falcao.

lacariñosa.com
La camiseta del Real Madrid es tan grande que un niño colombiano desde su país es capaz de albergar el sueño de jugar algún día en el club más laureado del mundo, es tan grande que da igual los títulos que se consigan con el club vecino porque el Madrid será siempre el Madrid.
Falcao se ha visto envuelto en una polémica lanzada por su progenitor, tal vez torpemente creada pero seguro que no es malintencionada. Ahora es imposible que Falcao sea visto con recelo en su club y tal vez la puerta de salida esté, después de todo, ahora más abierta que nunca. Eso sí, previo pago de una cantidad propia de un crack mundial. Si por Modric, que no ha empatado con nadie, se pagan 40 millones de euros, ¿Cuánto vale el genio colombiano actualmente? la respuesta es clara, menos que Ronaldo.
El Real Madrid necesita a Falcao, por su juego, por su imagen, por lo que representa, por lo que trasmite, por sus valores. El Real Madrid no necesita Cristiano Ronaldo a pesar de sus increibles prestaciones futbolísticas, precisamente por todo lo que Falcao le haría recuperar. Con la venta del portugués, el Madrid podría afrontar la incorporación del tigre.
El mejor club del mundo necesita un lavado de imagen, valores y filosofía, Radamel Falcao García se lo proporcionaría.






lunes, 3 de septiembre de 2012

Cristiano Ronaldo...es el mejor momento para decir adiós.

marca.com
No es la primera vez que propongo la salida de Ronaldo del Real Madrid. El mejor momento para prescindir de los extraordinarios servicios futbolísticos del portugués ha llegado. No está contento como no lo estaríamos ninguno de nosotros si trabajando para una empresa y además dando unos grandes resultados, no cobráramos en tiempo y forma. Por un lado es injusto que alguien que gana tantísimo dinero se queje a su manera de los impagos a los que en los últimos tiempos debe estar acostumbrado. Pero llega un momento en que te hartas sobre todo al ver que el club se gasta cuarenta millones de euros en el fichaje de otro jugador (Modric) que no era imprescindible y que no es portugués.
El Madrid no tiene liquidez, de ahí la cesión que no compra, de un jugador tan parecido al que se marcha (Lass) como es Essien.
El Real Madrid tiene la oportunidad de a final de 2012, con la apertura del mercado invernal, deshacerse del crack luso. Si no está contento, lejos de verlo como un problema, puede ser una oportunidad para que el club que le comprara, que no creo que sea otro que el Manchester City, le tenga permanentemente contento y al corriente de pago. Además de que él vuelve a Inglaterra que tanto les gusta a los futbolistas, el Real Madrid ganaría una cifra que desahogara sus maltrechas cuentas y pudiera ponerse al día económicamente hablando. En cuanto a lo que se refiere al prestigio perdido, recuperaría el Madrid sin Ronaldo parte del que ya no tiene mundialmente, después el siguiente paso sería desprenderse de su entrenador al que colocaremos en el Chelsea o por qué no, también en el City, a donde pronto se reencontrarán con Coentrao, Pepe, Mendes y demás séquito.



as.com
 

(16) tuve la suerte de dirigir a...Luis Hernández...la constancia tiene su premio.

LUIS HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
Lugar de nacimiento: Madrid
Fecha de nacimiento: 14/04/1989
Posición: LATERAL DERECHO
Dorsal:
Peso: 74 kg
Talla: 1,82 m
Trayectoria:
R.Madrid Benjamines
2007/2008 Real Madrid C
2008/2009 Real Madrid Castilla
2009/2009 Real Madrid Castilla
2010/2011 Real Madrid Castilla
2011/2012 Real Sporting

Luis Hernández, jugador madrileño formado en las categorías inferiores del Real Madrid es la viva imagen de la perseverancia, de la confianza en sus posibilidades, de la lucha por un sueño de ser jugador profesional de fútbol. Es de esos jugadores que ven su camino dentro de la casa blanca un tanto nublado y que entienden que la mejor opción es salir de un sitio en donde, por increible que parezca, se menosprecia al autóctono. Increible fue su actuación en la temporada en la que pude dirigirle sobre todo en el torneo internacional de Canal + cuando contaba con 12 años, torneo que contribuyó a ganarlo formando una pareja excepcional de defensas con Jesús Moyano (Levante B) siendo parte del equipo ideal del torneo. Por entonces ya apuntaba sus cualidades técnicas, tácticas y por encima de todo una capacidad competitiva fuera de lo normal y que finalmente ha hecho que llegara, de momento, a donde ha llegado.
Se sobrepuso a una temporada de salida del Real Madrid porque alguien pensó que no valía, sin embargo tuvo que ser recuperado al continuar demostrando su potencial también fuera del club que le formó.
Luis podría haber sido una buena opción para ocupar ese lateral derecho del primer equipo del Real Madrid, no valiendo Carvajal para el técnico actual por el hecho de ser algo bajito, Luis encajaría con su más de metro ochenta de estatura en esa demarcación. Pero claro, seguiría teniendo el handicap de ser de la casa y de ser excesivamente joven para Mourinho.
Debutó ayer como jugador del primer equipo del Sporting de Gijón en el partido de El Sardinero. Lo hizo en un equipo histórico de la primera división en donde no tarderemos mucho volver a ver. Luis Hernández, coetáneo de Álvaro Domínguez (ahora en el Borussia Mönchengladbach), Tomás Mejías (actual portero del Castilla que ha debutado con el primer equipo en partido oficial), Fernando Guerrero (jugó en el Burnley en la Premier League), había visto como compañeros suyos cumplían sus sueños comunes de ser futbolistas de élite, ahora él puede saborear su propio sueño aunque sabe que aún queda lo más difícil que es mantenerse en esas cotas e incluso mejorarlas. Como dije anteriormente, conociendo su capacidad competitiva, seguirá consiguiendo logros porque su carrera acaba de comenzar.

                               Luis Hernández, el primero por la derecha en la fila de arriba.

 

jueves, 2 de agosto de 2012

JJ.OO. selección española de fútbol...se acabó la pesadilla, Luis Milla, ahora te toca dimitir.

Cuando un técnico tiene a su cargo una generación de futbolistas envidiable y se hace el ridículo de esta manera en una competición de tanta repercusión como son unos JJ.OO., su máximo responsable debe ejercitar o conjugar el tan infrecuente y molesto verbo para un entrenador que es dimitir.
Se puede tener mala suerte en un partido, te pueden perjudicar los arbitrajes y te fastidian de tal manera que tal vez tengas que irte a casa sin merecerlo pero es que la selección española y ningún equipo del mundo puede esgrimir como excusa la mala suerte o las malas decisiones arbitrales hasta en tres partidos. Una de las favoritas para conseguir el oro se va a casa sin ganar un partido y sin marcar ni un solo gol, una de las favoritas de los JJ.OO. da la impresión de que sus jugadores son de tercera división dando una imagen técnica y táctica muy pobre y una sensación de indolencia tan Absoluta como nuestra selección campeona de todo en los últimos años.
lavanguardia.com
Ante una sucesión de hechos tan patéticos en la dirección de un grupo susceptible de medalla olímpica, al técnico Luis Milla sólo le queda asumir su responsabilidad y abandonar su puesto como seleccionador presentando su dimisión inmediatamente después de pisar suelo español o si no, fomentaremos la sensación del "Aquí no pasa nada", cuando en cualquier profesión por la consecución de unos resultados tan lamentables sin tener motivos para ello, (¡Porque anda que tenía malos jugadores!) el máximo responsable se ve obligado a abandonar su posición.
Lo más honesto, lo más digno, lo más aconsejable, lo más oportuno y lo más profesional sería que él mismo diera el paso al frente.

domingo, 29 de julio de 2012

JJ.OO. La selección española olímpica de fútbol confirma el ridículo.

marca.com
Segundo partido de los Juegos de nuestra selección y a casa, ya se dejaba entrever desde su primer partido de preparación en la que la selección de Senegal (0-2) le pintó la cara con la excusa de que faltaban los tres campeones de Europa, Alba, Javi Martínez y Mata. Contra México, un único gol de Javi Martínez escondió los tremendos males de esta selección con fantásticos jugadores y un muy deficiente seleccionador. Bajo mi punto de vista creo que a España le ha faltado liderazgo desde la dirección técnica, Luis Milla mostró sus debilidades al no sacar un rendimiento medianamente decente con el nivel de estos jugadores y si además le pones al lado a un extasiado Lopetegui, embriagado de éxito reciente con la sub-19 y al que se le veía más para la foto de banquillo que aportando opiniones más o menos sensatas al seleccionador pues apaga y vámonos. No se les pedía el oro, ni la plata ni el bronce diría yo, únicamente se les podía pedir que salieran desde el primer momento a hacerse valer, a no sacar pecho por ser quienes somos y sí a pelear con entusiasmo por dar continuidad a los éxitos de España en fútbol.
marca.com
Me ha llamado mucho la atención en los dos partidos disputados por España, la lentitud de sus jugadores, la falta de acierto técnico en pases aparentemente sencillos, la nula organización táctica tanto defensiva como ofensiva y por encima de todo la apatía y la indolencia de unos jugadores privilegiados por el hecho de representar a su país en unos JJ.OO. quienes sólo reaccionaron mínimamente cuando las cosas estaban muy lejos de las espectativas creadas en torno a este equipo. Ahora se puede decir que el árbitro tiene la culpa de todo o la mala suerte y bueno, no diría que son factores que siempre influyen en el desarrollo de los partidos, pero de una imagen como la mostrada en Londres 2012 creo que hay que ser humildes, honrados y honestos para asumir responsabilidades y no culpabilizar únicamente al empedrado.

jueves, 26 de julio de 2012

España roza el ridículo en su debut en los JJ.OO. de Londres.

Tan sorprendente como ver a la selección absoluta ganar competición tras competición en los últimos años con cierta soltura, ha sido el primer partido de la Olímpica en la tarde de hoy, sorprendente no sólo la derrota sino la manera en la que se ha producido. Un equipo español lento con el balón y lentísimo a la hora de solventar las innumerables situaciones de gol que han  tenido los japoneses fruto del desacierto, nerviosismo, exceso de confianza, apatía o llámalo como quieras a la manera de presentarse ante el debut en esta fase previa.
La verdad es que si repasas nombre por nombre de los jugadores del equipo español es para dar miedo a cualquier rival pero lejos de asustarse el equipo nipón ha sacado los colores a una selección española desconocida y desnortada. Ni en un partido de juveniles se ve a una línea defensiva otorgando tantas oportunidades claras de gol como ha regalado España hoy en Escocia.

El país dominador del fútbol mundial ha sido un juguete en manos de jugadores japoneses tan rápidos como pueriles, inocentes, ingenuos y desacertados de cara a gol. Menos mal que Japón no ha aprovechado todas las oportunidades de las que ha dispuesto y bien es cierto que jugar más de la mitad del partido con un jugador más les ha facilitado las cosas pero es que España no ha hecho nada por tratar de revolverse al infotunio del gol encajado y de la posterior expulsión de Íñigo Martínez ni siquiera Luis Milla ha estado acertado con las sustituciones que favorecieran un cambio de rumbo del partido.
En fin, espantosa aparición olímpica del equipo español que aún tiene posibilidades de enmendar este desastroso comienzo.

lunes, 2 de julio de 2012

España no ha inventado el fútbol pero lo ha mejorado. Los azurros ya no son "cazurros".

Se habla de equipos históricos pertenecientes a décadas atrás que vieron los futboleros y que quedaron en sus retinas, en sus mentes y lo hicieron por su juego espectacular independientemente de los éxitos alcanzados por éstos. Parece claro que se añoraba recuperar el tipo de fútbol que los exquisitos consumidores de este deporte pudieron saborear tiempo atrás y España no sólo ha conseguido rescatar el disfraz del hedonista, del amante del juego del fútbol que estaba en la parte más inaccesible del desván sino que lo ha restaurado para mejorar la imagen y el espectáculo que ha ofrecido desde su creación hasta el momento actual. La selección española no sólo está consiguiendo hacer historia, además está desarrollando y está contribuyendo al crecimiento, si es esposible que pueda crecer más, de un deporte como el fútbol, básico en su reglamentación, pero sin embargo sustento fundamental de las emociones de todos los pueblos y civilizaciones globales.

España ha emocionado no sólo al país, sino a todos los amantes del fútbol de salón ridiéndose a la evidencia de los resultados cosechados por un equipo con la pretensión y empeño por "tener el balón" más tiempo que su rival. La Italia del 82 no quedó nada más que en el palmarés, que ya es bastante, y quién sí que permanece en las mentes nostálgicas como equipo de ensueño en ese mundial fue Brasil que desafortunadamente sucumbió ante el juego y la fortuna del por entonces, rácano, directo y feo equipo italiano. Afortunadamente han cambiado los tiempos y los azurros han dejado de ser "cazurros" (dicho sea con todo el respeto) para unirse a una filosofía más pro fútbol, más española. Los italianos no deben llorar la derrota en la final de la eurocopa porque ellos también ganaron de alguna forma y se les debe dar la enhorabuena por la modificación mejorada de su propuesta de juego. En el palmarés quedan los campeones y los buenos equipos pasan a ser históricos, la selección española, ha roto moldes porque ya aparece en las dos consideraciones al mismo tiempo.

sábado, 30 de junio de 2012

España e Italia se decantan por el placer de ganar teniendo en balón más tiempo.


No es muy normal ver a una selección italiana tan interesada en tener el balón más tiempo que su rival y esta Italia 2012 ha apostado por tener jugadores que asegurar un mejor trato a la pelota. Así les ha ido, ya se pueden considerar triunfadores en este campeonato por la inesperada propuesta de juego y por verse en la final ante la selección que empezó a decantarse por un estilo que favorece el espectáculo y que afortunadamente está dando muestras de que también te deja más cerca de las victorias. Italia da un giro a su filosofía gracias a la designación como técnico de la tetracampeona del mundo a Cesare Prandelli, que propone un juego basado en el talento técnico-táctico y la inteligencia de jugadores como Pirlo, Montolivo, Diamanti, Cassano, Di Natale, Buffon, mientras que se asegura la continuidad del estilo puramente italiano con jugadores expertos o no pero que tienen ese gen competitivo que utilizan para paliar o suplir sus carencias técnicas como los Chiellini, Balzaretti, Bonucci, Motha, Nocerino, Marchisio o el propio De Rossi. No olvidemos en el primer grupo a Giuseppe Rossi, jugador de una clase inmensa y que sólo una grave lesión en su rodilla le ha hecho perderse la cita europea con su selección. A parte hay que dar de comer a Mario Balotelli, jugador al que ni el propio Mourinho pudo dominar en el Inter de Milán, con una personalidad tan pronunciada como irreverente, tan talentoso como insolente, tan necesario como desequilibrado anímicamente. No hay término medio con un futbolista así y creo que contra España le tocará pasar desapercibido, el peligro de Italia tiene nombre Andrea y apellido Pirlo, él se bastó para cuestionar la superioridad de España en el centro del campo del partido de la primera fase y necesitaremos de una vez por todas al mejor Xavi Hernández para restarle protagonismo, no digo ponerle un defensor para que no entre en juego (cosa que España nunca haría) sino anularle teniendo más tiempo el balón que el jugador de la Juve y para eso nadie mejor que Xavi.
cortesía de: Sobo Eliamon
El mejor partido de España está aún por llegar ya que no hemos visto a la selección en su tono habitual excepto en fases de algunos partidos como en la prórroga ante Portugal. Puede que llegue ese partido completo al nivel habitual de la campeona del mundo y de Europa actuales o puede que no, porque para mi entender Italia es el peor rival que España puede tener en una final incluso me parece peor de lo que hubiera sido Alemania.
Pase lo que pase y como los dos no pueden ganar aun mereciéndolo, quien sí ganará será el estilo del fútbol español que lleva un lustro cosechando halagos y lo que es más importante, títulos, pero también ganará sin dudas, el nuevo look de Italia que mantiene lo mejor de su filosofía y añade lo esencial, el balón, para satisfacción de sus sorprendidos tifosi.
Cesare Prandelli. _uefa.com












http://youtu.be/aLURR2jXdTY    promo FINAL 2012

miércoles, 27 de junio de 2012

Cristiano Ronaldo...EN VENTA.


No veía bien su fichaje cuando el Real Madrid o más bien su presidente se empeñó en contratar al por entonces gran jugador Cristiano Ronaldo, digo por entonces porque hasta llegar a España para jugar en la mejor liga del mundo y medirse a jugadores de talla igual o superior que en la premier, no ha sido cuando se le ha llegado a comparar con Messi en un duelo por la disputa del honorífico placer de ser considerado el mejor jugador del mundo. En el Real Madrid ha hecho méritos más que suficientes para llegar a estar muy cerca del argentino en esa consideración, hay que rendirse a sus números como goleador en estos tres últimos años y a su casi inigualable condición de futbolista determinante donde los haya. Su profesionalidad, que sinceramente yo cuestionaba al verle más como un icono para la moda y demás artículos accesorios ha quedado fuera de toda duda incluso para los más escépticos como yo, demostrando que vive casi por y para el fútbol y que su ambición y hambre de títulos parecen insaciables. Florentino Pérez sabía que su contratación le iba a reportar al club beneficios deportivos pero sobre todo réditos económicos a pesar de la desorbitada inversión en su fichaje que rondaron los cien millones de euros. Tres años después Cristiano está más que amortizado y sigue proporcionando ganancias al Real Madrid.Dicho todo esto, vuelvo al principio, yo no vi bien su contratación a pesar de ser muy bueno, pero lo pensaba por la imagen que este futbolista trasmite y representa... la soberbia, prepotencia, egocentrismo, egolatría, arrogancia, chulería y demás descalificativos que también adornan su figura sobre todo para el gran público. Su presidente dice que a Di Stéfano también le pitaban y puede ser, yo no lo pude vivir pero creo que la diferencia está en que a Ronaldo le pitan por animadversión y a don Alfredo Di Stéfano le pitaban y se metían con él por el miedo que le profesaban.

A mí me enseñaron desde pequeño cuando iba de la mano de mi PADRE al Bernabéu, años después cuando pude convertirme en jugador de las categoría inferiores y aún después al ser técnico del Real Madrid, que este club no comulga con lo que Ronaldo difunde sino más bien con todo lo contrario y que muy a pesar de su talento como futbolista, sus modos no son compatibles con quienes visten la camiseta blanca.Ronaldo y sus gestos, sus caritas, sus comentarios a cámara y a videomarcadores son impropios e inadmisibles para quien se jacta presuntuosamente de ser el mejor futbolista del planeta. Sé que voy a resultar muy impopular con estos comentarios pero es simplemente lo que pienso, el Real Madrid debería sopesar su venta ahora que sigue estando en alza ya que "la caza de brujas" que existe mundialmente hacia él creo que perjudica la gloriosa historia del club más laureado del mundo.

España...un lustro de éxito.

elpais.com
Independientemente de lo que suceda en la final, España sigue haciendo historia a pesar de no dar la mejor de las imágenes posibles en esta semifinal y ganar en la cuasi lotería de los penaltis, pese a quien pese su mejor versión está aún por ver, ya debemos valorar sobremanera lo conseguido en los últimos cinco años. Hace cuatro, ganaron la eurocopa por segunda vez en su historia o como dirían algunos, la primera en color y un año antes ya se estaba gestando la generación que nos iba a dar las mayores satisfacciones de nuestra historia. Dos años más tarde, ganan el mundial y ahora se alcanza de nuevo la final de la máxima competición por países del continente, que si gana España sería la guinda a este lustro increible que nos están haciendo vivir estos maravillosos futbolistas.
Es cierto que por un momento he llegado a entender un comentario anónimo que pude leer hace algunos días en el que se decía que España viene a ser " el tuerto en el reino de los ciegos", es decir que la mediocridad del fútbol mundial actual hace parecer a los españoles muy superiores al resto. El partido ha estado feo, parado, interrumpido por las continuas faltas de Portugal y también de España. Apenas ha habido ocasiones de gol en un partido de 120 minutos en el que la selección española sólo ha sido superior curiosamente cuando menos se podría esperar después de los dos días más de descanso que han tenido los lusos, en la prórroga, ahí se ha podido decidir antes que en los penaltis la eliminatoria para España.
uefa.com
El nivel de juego no va a quedar para la historia, pero sí la disputa de una nueva final que es lo que termina por quedar en los anales, como se suele decir. Portugal le hizo frente a la campeona del mundo sin complejos saliendo a evitar que estuvieran cómodos sin esperar atrás como habían hecho otros rivales y que terminaron hincando la rodilla, sin embargo los portugueses cuajaron un partido defensivo muy completo y digno de valorar, trataron de priorizar la destrucción del juego de España a su propia creación guiada y casi exclusivamente depositada sobre Ronaldo.
España es ya una de las grandes de la historia del fútbol y un claro síntoma de ello es que gana hasta sin jugar bien.

domingo, 24 de junio de 2012

Pirlo...The show must go on...

abc.es
Partido que empezó con muy buena pinta debido al ritmo impuesto por ambos equipos y en donde hubo alguna que otra ocasión para que cualquiera se adelantara en el marcador sin embargo como viene ocurriendo en la eurocopa los partidos van perdiendo velocidad y las decisiones de los atacantes se vuelven previsibles ante el cansancio acumulado por todos los protagonistas del campeonato. El aspecto físico creo que puede ser importante para la disputa de las inminentes semifinales en las que Alemania y Portugal parten con cierta ventaja respecto a sus rivales que tendrán que afrontar sus partidos con dos días menos de recuperación. Así que de aquí a lo que queda no debemos descartar ahora más que nunca posibles sorpresas para la disputa de la final y la conquista del trono europeo.
Afortunadamente podremos ver a Pirlo en la próxima ronda, ¡qué futbolista! qué manera de entender los partidos, de manejar el balón, de pasarlo, de esconderlo, es un auténtico lujo para la vista y para los amantes del fútbol ver jugar a este veterano de guerra que se equivocó de nacionalidad ya que debía haber sido español, aunque no sé a quién pudiera dejar fuera del once de la "roja y gualda" seguro que habría debate intenso al respecto.

http://youtu.be/NCib8YYLI7M    penalti lanzado por Pirlo...

sábado, 23 de junio de 2012

España salda una nueva cuenta, esta vez con Francia.

 No ha sido un gran partido, es evidente, a excepción de la primera media hora en la que España salió muy entonada y le valió para tomar ventaja en el marcador que a la postre sería definitiva para manejar el resto del partido sin demasiados apuros. Es cierto que Francia no es la de antaño, pero siempre es un rival temible por su capacidad competitiva en las grandes citas y por los cracks que tienen para resolver partidos a pesar de sus deficiencias colectivas.
El cansancio desgraciadamente empieza a hacer mella en las selecciones y cómo no también en la selección española por eso a pesar de que el juego no ha sido del todo bueno, España ha sido capaz de empequeñezer de nuevo a un rival de altura, de ganar demasiado fácilmente. La UEFA debe tener mucha responsabilidad en el ritmo de juego que estamos viendo, los equipos están demasiado cansados y las distancias que se deben recorrer para disputar los partidos no favorecen la recuperación de los jugadores. España vuelve después de cada partido a Polonia para volver de nuevo a Ucrania, son muchos kilómetros que los españoles añaden por propia iniciativa y auqnue sean en avión, ójala no se terminen notando ante Portugal que tendrá dos días más de recuperación.

La sociedad francesa está especialmente harta de las victorias de España en deportes individuales o colectivos y parece que tendrán que soportar un poco más esta tendencia que va ya para muchos años.
Solo espero que soporten las derrotas propias y las victorias ajenas con mayor respeto si no quieren dar su brazo a torcer y mostrar admiración por lo que España consigue deportivamente hablando o bien trabajen más para destronar a los españoles de la primera plaza en el podio.




http://www.marca.com/tv/?v=koYyPIIPO2p  resumen del partido.

España - Francia...no es por el fútbol.

Esta tarde nos estamos preparando para vivir un apasionante partido de cuartos de final en el que España tratará de pasar factura a otro de los grandes de Europa como es Francia y como en su debido momento lo hizo con Italia o con Alemania en la pasada eurocopa, los franceses son los que quedan por ganar de una vez por todas en una competición oficial. España es favorita por su trayectoria en los últimos cuatro años especialmente que le dan una primacía ganada con méritos propios y en esta última eurocopa es la selección que más datos positivos arroja, al margen de los tres partidos ganados por Alemania en la primera fase. Francia está reestructurándose después del fracaso del último mundial y parece que va en buen camino pero no sé si realmente llegará a tiempo para hacerle mínimamente daño a la actual campeona del mundo. Todo puede pasar porque esto es fútbol y muchas veces la lógica no va de la mano de este deporte.
El de esta tarde es más que un partido de fútbol, es una sucesión de agravios hacia nuestra selección y por ende a nuestro país, que debe ponerse de alguna forma fin, esta tarde se podría dar un paso importante para pasar factura de todo ello.

Todo el país se parará para ponerse delante del televisor a ver un partido de esos de grandes ocasiones, históricos, patrióticos en su máxima expresión. Mis hijas con cuatro y ocho años me preguntan constantemente, cuándo empieza el partido mientras sus caras ya están pintadas desde primera hora de la mañana. Vamos a disfrutar de esta fiesta que sólo el fútbol puede organizar y ójala el resultado nos sea favorable haciendo méritos para ello.

viernes, 22 de junio de 2012

Y Alemania pisó el acelerador...

uefa.com
Alemania va sobrada, se le nota nada más comenzar el partido de cuartos ante Grecia en el que espera, no presiona hasta encontrar el momento propicio, recuperar y crear tres ocasiones claras en apenas 5 minutos, la tercera de las cuales acaba en gol aunque anulado. El ritmo es lento, domina sin prisas manejando en todo momento el partido a su antojo. Poco a poco, Grecia se va adormilando, va asumiendo que Alemania sólo está siendo condescendiente con una víctima segura de caer en sus garras haciendo honor al águila de su glorioso escudo.
Se ha permitido el lujo que sólo dos selecciones pueden hacer, España y ellos mismos, dejar a jugadores importantes en el banquillo de inicio, así, Mario Gómez y Müller han entrado en la segunda parte para entrenarse un poco de cara a las semifinales. Schweinsteiger es cierto que no está en buena forma pero aún así me parece el jugador más importante de este equipo sólidamente construido en todas sus líneas y con unos patrones de juego muy definidos.
La superioridad de los teutones está siendo aplastante en sus partidos, no  tanto en los resultados finales pero sí me lo parece en las sensaciones que deja al manejarlos a sus antojo para terminar ganándolos, ya que sólo han pasado ciertos apuros cuando han decidido bajar el ritmo de los partidos para tratar de dosificar esfuerzos de cara a las próximas rondas. Alemania ha ganado sus cuatro partidos hasta el momento en esta eurocopa y ha pisado el acelerador de los mismos cuando han visto amenazada su posibilidad de no ganarlos.
Fútbol es fútbol pero parece que solo tienen un rival que pueda impedir su cuarto galardón europeo en su historia, a ver qué pasa con la selección española ante Francia.