domingo, 3 de junio de 2012

El principal enemigo de España es España.


Silva ante China en Sevilla. _ as.com
Tres victorias`para cerrar los partidos de preparación ante la inminente competición europea de selecciones nacionales. Como ya dije en otro artículo reciente, ganar la eurocopa será más difícil que ganar el mundial porque el torneo europeo reúne mayor número de selecciones candidatas al título, tiene mayor calidad futbolística y la competición es más corta y por lo tanto hay menor margen de error.

GRUPO C
PJGEPGFGCPtos
EspañaCroacia0000000
EspañaEire0000000
EspañaEspaña0000000
EspañaItalia0000000

Pero además ahora sabe todo el mundo que España es la mejor selección del planeta, cosa que ya se podía intuir fruto de su título de campeón de Europa conquistado en 2008,  de los resultados clasificatorios para el mundial que posteriormente ganó y  por la impecable fase de clasificación para la próxima cita europea de selecciones nacionales. Pero parecía que cuando se le daba favorita para ganar el mundial se decía un poco con la boca pequeña, esa boca que se hizo muy grande para muchos personificados en Diego Armando Maradona, seleccionador por entonces de Argentina, que aprovechó el primer partido que jugó España en el mundial de Sudáfrica ante Suiza y que perdieron los españoles para precipitarse en destapar la falsa condición de favoritos que realmente se le otorgaba a la "roja y gualda".

Ahora es distinto, ahora España sí que lo tiene realmente complicado porque sí es favorita con total unanimidad y franqueza para ser nuevamente campeona de Europa. Como decía sabiamente Camacho "la eurocopa 2012, será todos contra España". Tiene razón el seleccionador de China y pocos más que él pueden saberlo con certeza. Ahí es donde veo yo la mayor dificultad, que todos ya saben quién eres y de lo que eres capaz de hacer.
La selección mandará en los partidos por posesión de balón y jugará contra todos los rivales sin excepción replegados tratando de agotar la paciencia de los españoles y lo harán rezando para que no tengan un día de esos en los que el balón les hace caso y a la velocidad que ningún otro equipo puede imprimirle al juego a la hora de tomar decisiones entre tantos adversarios. Pero "fútbol es fútbol", frase esta muy típica, sencilla pero al mismo tiempo sensata y real, creada por Vujadin Boskov, al que conoce muy bien Del Bosque, tan bien como su significado, por eso el seleccionador es el mejor técnico del mundo, sabe que ni se puede ser tan soberbio como unos ni tan hipócritas como otros, un entrenador debe ser lo suficientemente mesurado en sus decisiones y declaraciones al ser consciente de que el deporte rey no quiere entender de lógica ni de merecimientos ni de buen juego ni de favoritos apriorísticos en muchas ocasiones, precisamente por ese motivo, creo yo, el fútbol es tan grande.
as.com
España es la selección más equilibrada del mundo en todas las posiciones, miren si no, la foto en la que se muestra el banquillo en el partido ante China. Tienen muy pocos puntos débiles, creo que uno de ellos pudiera ser si se diera la circunstancia en la que el partido les obligara a remontar un marcador adverso. Dentro del juego combinativo tienen muchas variantes por dentro, por fuera, jugador de referencia en el área como Fernando Llorente, que para mí debería ser titular y me aventuro a decir que empezará siéndolo para favorecer el juego de todos los bajitos ahora que el otro bajito de referencia no va a estar que es Villa. Las incorporaciones de los laterales sobre todo las de Jordi Alba y el juego aéreo ofensivo con las aportaciones de Ramos, Piqué, Busquets, Albiol o de cualquiera de los tres delanteros centro que puede alinear Vicente.
España tiene tantos buenos futbolistas, tiene un estilo tan definido y unos títulos muy recientes que les respaldan para ganar en confianza sobre el terreno de juego, para no sólo ser, sino sentirse favoritos para demostrar nuevamente que el fútbol más bello puede ser el más efectivo también, que los jugadores bajitos valen tanto o incluso más que los altos o que los aparentemente débiles pueden ser más decisivos que los poderosos físicamente.
Sin ánimo de que se tomen estas palabras como presuntuosas por el hecho de ser español, digo que el principal enemigo de España son ellos mismos, porque creo que ganar los partidos dependerá más del acierto de los jugadores españoles que de cualquier otra cosa.