miércoles, 27 de junio de 2012

España...un lustro de éxito.

elpais.com
Independientemente de lo que suceda en la final, España sigue haciendo historia a pesar de no dar la mejor de las imágenes posibles en esta semifinal y ganar en la cuasi lotería de los penaltis, pese a quien pese su mejor versión está aún por ver, ya debemos valorar sobremanera lo conseguido en los últimos cinco años. Hace cuatro, ganaron la eurocopa por segunda vez en su historia o como dirían algunos, la primera en color y un año antes ya se estaba gestando la generación que nos iba a dar las mayores satisfacciones de nuestra historia. Dos años más tarde, ganan el mundial y ahora se alcanza de nuevo la final de la máxima competición por países del continente, que si gana España sería la guinda a este lustro increible que nos están haciendo vivir estos maravillosos futbolistas.
Es cierto que por un momento he llegado a entender un comentario anónimo que pude leer hace algunos días en el que se decía que España viene a ser " el tuerto en el reino de los ciegos", es decir que la mediocridad del fútbol mundial actual hace parecer a los españoles muy superiores al resto. El partido ha estado feo, parado, interrumpido por las continuas faltas de Portugal y también de España. Apenas ha habido ocasiones de gol en un partido de 120 minutos en el que la selección española sólo ha sido superior curiosamente cuando menos se podría esperar después de los dos días más de descanso que han tenido los lusos, en la prórroga, ahí se ha podido decidir antes que en los penaltis la eliminatoria para España.
uefa.com
El nivel de juego no va a quedar para la historia, pero sí la disputa de una nueva final que es lo que termina por quedar en los anales, como se suele decir. Portugal le hizo frente a la campeona del mundo sin complejos saliendo a evitar que estuvieran cómodos sin esperar atrás como habían hecho otros rivales y que terminaron hincando la rodilla, sin embargo los portugueses cuajaron un partido defensivo muy completo y digno de valorar, trataron de priorizar la destrucción del juego de España a su propia creación guiada y casi exclusivamente depositada sobre Ronaldo.
España es ya una de las grandes de la historia del fútbol y un claro síntoma de ello es que gana hasta sin jugar bien.