martes, 5 de junio de 2012

Tercera División del "desfútbol" español.

Me gustaría crear, apadrinar y difundir esta palabra inventada con el objetivo de fomentar el destierro o desaparición a poder ser de su significado. "Desfútbol", es lo que ocurre en la mayor parte de los partidos disputados a lo largo de una temporada de la tercera división madrileña, que es la que más conozco y la que dicen que mayor nivel y prestigio tiene. Pues si es el grupo VII de tercera el mejor de España, mal vamos.
Empezaré por los árbitros que deberían ser lo menos importante del fútbol, ese mal necesario que tratan de impartir justicia sobre el terreno de juego pero que muchas veces lo que hacen es dejarse llevar por intangibles pero explícitos consejos de quienes dirigen el cotarro arbitral. Son los "jueces" de esta categoría los que mejor saben diferenciar quiénes son clubes grandes y clubes pequeños dentro de la categoría para orientar sus decisiones en caso de duda o incluso cuando no la hay. Son los mejores informados de las necesidades de cada club y no tienen dudas en intervenir en contra del más débil. Son los que desenfundan más rápido sus tarjetas porque son conocedores de los precios a los que están cada una de ellas y recaudar dinerito de los casi actuales indigentes clubes de la tercera les hace tener mayor consideración por parte de sus superiores. Pero dejemos el tema de los de negro porque indigna sobremanera y aún más si el delegado de tu equipo prefiere defenderles a ellos en vez de defender a su club en primer lugar y por encima de todo.

Real Madrid C 2012. De los pocos equipos que en tercera proponen fútbol y no "desfútbol" _ realmadrid.com
No quiero extenderme mucho respecto a los clubes de esta categoría que viven en la más absoluta miseria en la actualidad, de los impagos a jugadores y técnicos de sueldos acordados y que luego no se cumplen generando unas deudas que no llegarán a pagarse nunca. Han cambiado mucho las cosas en las últimas temporadas, para bien en cuanto a que la falta de recursos económicos está forzando a los modestos clubes a dar oportunidades a jugadores cada vez más jóvenes a quienes el dinero no les importa con tal de tener una oportunidad de proyectar su carrera en una categoría cada vez menos inaccesible, para bien ha cambiado en que aquellos veteranos que ganaron cantidades fuera de los normal, ahora con los impagos o la reducción de sueldos que están teniendo, están equilibrando sus ganancias a lo largo de las últimas temporadas.
La Tercera División del "desfútbol" español está cambiando para mal porque cada vez se juega peor y no por falta de buenos jugadores que no han llegado más alto por vicisitudes de la vida y del fútbol, sino más bien porque existe una tendencia por parte de quienes hacen las propuestas de juego (técnicos) de alienarse para conseguir que todos jueguen de la misma manera, que jueguen al "desfútbol", a tratar de que el otro no juegue cómodo por encima de todo en vez de preocuparse en primer lugar de hacer jugar a tu equipo como debería hacerlo en virtud de sus características. Prueba está en que la táctica a balón parado recobra una importancia descomunal, es ahí donde las fuerzas se equilibran por mucha diferencia que exista entre ambos contendientes. Otra prueba es la obsesión que tienen los técnicos y por ende sus jugadores, en estar atentos a las segundas jugadas, dando por hecho que la primera va a ser mala entonces.
Entre las carencias económicas, la escasez de talento cada vez más alarmante en las nuevas generaciones por culpa de la Play Station y a las propuestas mediocres de técnicos mediocres, la Tercera División "desfútbol" español, está viviendo vacas flacas como todos los ámbitos de la sociedad española, pero nada es para siempre, y esto cambiará a mejor, no hay otra posibilidad.